Inicio / Sin categoría / ¿Peak oil? Récord histórico de producción de petróleo para Estados Unidos

¿Peak oil? Récord histórico de producción de petróleo para Estados Unidos

La industria energética de Estados Unidos acaba de alcanzar un hito que estuvo a punto de cumplir casi 50 años. La semana pasada, la Energy Information Administration  (EIA) informó que la producción de crudo estadounidense alcanzó los 10,3 millones de barriles diarios, el nivel más alto en la historia del país y el primer récord desde 1970.

En aquel entonces Estados Unidos producía por última vez más de 10 millones de barriles diarios, y sólo lo hizo brevemente. Como el geofísico Marion King Hubbert lo predijo, 1970 marcó el “peak oil” o pico máximo de petróleo para los Estados Unidos, después de lo cual la producción disminuyó constantemente durante las próximas cuatro décadas más o menos. Ahora la producción vuelve a aumentar gracias a los nuevos avances tecnológicos, incluyendo pero no limitándose al fracking.

El renacimiento del petróleo crudo estadounidense no es nuevo. Las primeras semillas comenzaron a brotar hace casi una década, y la producción realmente despegó entre 2012 y 2014. Pero el colapso de los precios del crudo entre mediados de 2014 y principios de 2016 frenó el boom. Con la industria limpiada de sus excesos, y con los precios del petróleo subiendo más del doble de sus 26 dólares de hace dos años atrás, ha comenzado otro boom.

Desde que la producción estadounidense tocó fondo a mediados de 2016, ha subido 1,8 millones de barriles por día. Desde comienzos de este año, la producción ha subido casi medio millón de barriles diarios. La mayoría de los expertos estiman que el rápido aumento de la producción estadounidense continuará en el futuro cercano. Estados Unidos ya ha superado a Arabia Saudí -que produce 10 millones de barriles diarios- como el segundo productor mundial de petróleo, y pronto podría superar los 11 millones de barriles diarios del primer productor ruso.

La EIA anticipa que la producción estadounidense promediará 10,6 millones de barriles por día este año y 11,2 millones de barriles por día el próximo año.

Hay algunas razones por las que el mercado del petróleo ha sido capaz de absorber la afluencia de oferta fuera de los Estados Unidos tan bien esta vez. Por un lado, la OPEP sigue adhiriéndose a los recortes de producción que han estado vigentes desde principios de 2017.

En segundo lugar, los factores geopolíticos también han desempeñado un papel tangible e intangible. El posible desentrañamiento del acuerdo nuclear con Irán, la interrupción de la industria petrolera de Libia y la creciente preocupación por la producción petrolera venezolana son tres de las principales áreas de preocupación.

La disminución de los inventarios mundiales es la razón por la que los precios del petróleo alcanzaron máximos de hace tres años a principios de este mes, pero la reciente corrección de los precios sugiere que la aceleración del crecimiento de la producción estadounidense podría estar empezando a frenar parte del entusiasmo alcista del mercado.

Para 2018 en su conjunto, la EIA ve un mercado equilibrado, con 1,3 millones de barriles diarios de crecimiento de la demanda, compensado en gran medida por el crecimiento de la producción impulsado por Estados Unidos. 

Marc Fortuño

Noticias de idealista.com:

Un comentario

  1. La cuestión no es cuantos barriles al día puede producir EEUU, sino durante cuanto tiempo.

    Que van a pasar de largo esos 10 millones, y los 11 está claro. Pero si esto es solo “pan para hoy y hambre para mañana” no lo sabremos hasta pasados unos años. El consumo aumenta también a buen ritmo, y en esta bonita bola azulada llamada tierra, cada año somos 80.000.000 millones mas, y si a la producción le diese por bajar a la velocidad que ha subido, íbamos a tener lío.

    De momento, a ver si consiguen que baje el precio del crudo y se traslada a la gasolina y diesel, que no lo tengo nada claro, y así “disfrutamos” de esta bonanza lo que dure.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *