Inicio / Sin categoría / Muere Emilio Botín, presidente del Banco Santander

Muere Emilio Botín, presidente del Banco Santander

Hoy el presidente del Banco Santander, Emílio Botín ha fallecido a los 79 años, así lo ha informado la entidad bancaria mediante un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y añade “de acuerdo con lo previsto en el artículo 24 del reglamento del consejo, durante el día de hoy se reunirán la comisión de nombramientos y retribuciones y el consejo de administración para designar al nuevo presidente del Banco”. El fallecimiento se ha producido esta mañana de miércoles a causa de un infarto en el domicilio del banquero.

El consejero delegado del Santander, Javier Marín, ha comunicado el fallecimiento a sus empleados mediante un comunicado, en el que ha resaltado la tristeza por el fallecimiento y que ha sido el protagonista de un proceso de transformación inédito en la banca internacional que ha llevado al Santander a ser el primer banco de la eurozona y uno de los primeros del  mundo.

Trayectoria de Emilio Botín

Botín, nacido el 1 de octubre de 1934, se licenció en Derecho y Economía en la Universisas de Deusto. Posteriormente a sus 24 años de edad entró en los servicios centrales del Banco Santander ocupando diferentes cargos. Se incorporó al consejo de la entidad en 1960, siendo elegido por primera vez como consejero de julio de ese mismo año. El 19 de noviembre de 1986, Emilio Botín era uno de los poco banqueros que ocupaba simultáneamente la presidencia del la entidad bancaria y la posición de máximo accionista.

En su gestión destacan las diferentes adquisiciones y alianzas que han empujado al Santander en los mercados internacionales. El Santander fue el primer banco que se lanzó a competir en el mercado de depósitos ofreciendo una cuenta de alta remuneración para los ahorradores en el año 1989. En el mercado nacional, el Santander compró en  1994 el Banco Español de Crédito (Banesto) mediante subasta y posteriormente en 1999 se fusionó con el Banco Sentral Hispano Americano que dio lugar al Banco Santander Central Hispano Americano, posteriormente denominado simplemente Banco Santander.

¿Quién ocupará la presidencia del Banco Santander?

El escenario más probable es que el consejo de administración de la entidad cántabra nombre a Ana Patricia Botín, la primera hija del Emilio Botín de los seis hijos del matrimonio formado por Emilio Botín y Paloma O’Shea. Tal y como refleja el comunicado, el nombramiento se producirá esta misma tarde aunque no se descarta que ninguno de sus otros hijos termine presidiendo la entidad.

Reacción de la cotización del Santander en el Ibex 35

Ahora mismo el Banco Santander, se sitúa como el tercer valor más bajista de la sesión, con una caída del 1,73%, hasta los 7,61 euros por acción. Es más, fruto de la inesperada noticia el valor a dejado un gap (hueco) en el gráfico de la cotización. Mientras tanto el Ibex 35 se sufre una caída del 0,80% hasta los 10.860 puntos, todos los valores están en rojo exceptuando Gamesa y Bankia con ligeras subidas.

Noticias de idealista.com:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *