Inicio / Sin categoría / Montoro dinamita la exención de los 1.500 euros a los pequeños inversores

Montoro dinamita la exención de los 1.500 euros a los pequeños inversores

Montoro asume que, "una vez más", no cumplen el Estatuto de Autonomía "porque no hay dinero"

Los impuestos sobre los dividendos probablemente sean los impuestos más injustos que nos podemos encontrar en materia de tributación ya que existe el fenómeno de doble tributación. Por un lado, gravan el resultado de la empresa mediante el impuestos de sociedades  y una vez  repartidos los dividendos a sus accionistas, éstos deben tributar en su renta de capital los ingresos procedentes a partir de 1.500 euros, quedando exentos de tributación hasta este importe, siempre y cuando las acciones se han mantenido en cartera durante un periodo anterior de dos meses antes o después de la fecha del cobro del dividendo.

Ayer en el Congreso de los Diputados los diputados del PP y Ciu aprobaron la reforma fiscal que entrará en vigor el 1 de enero e incluye modificaciones en los tramos del IRPF, el Impuesto de Sociedades y el IVA. Asimismo, gracias al ministro de Hacienda Montoro. la reforma contempla que la exención de esos 1.500 euros será concluida  Es por ello, que desde enero del año siguiente, los súbditos de Montoro , conocidos cómo contribuyentes, deberán tributar las cuantías percibidas por debajo del umbral de los 1.500 euros.

La justificación de esta medida por parte del Comité de Sabios es: “Ni compensa ni responde a criterios de reconocimiento o mérito social, ni pretende ahorrar en gasto públicos, ni se refiere a criterios de técnica tributaria ni constituye un incentivo para conductas valorables socialmente”.

¿Cómo quedará  la tributación por  los rendimientos del capital?

– Los rendimientos de capital entre 0 euros y 6.000 euros: Este año tributarán hasta el 21%, en 2015 se tributará al 20% y en 2016 descenderá hasta el 19%.

– Los rendimientos de capital entre 6.000 euros y 24.000 euros: Este año tributarán hasta el 25% de este 2014, en 2015 se tributará al 22% y en 2016 profundizará hasta el 21%.

– Los rendimientos de capital entre 24.000 euros y 50.000 euros: Este año tributarán hasta el 27%, en el año 2015 se tributará al 24% y en 2016 finalizaría hasta el 23%.

¿Contra quiénes va esta medida?

Como podemos observar a la gran parte de los inversores se les bajarán los diferentes tramos en los sucesivos años sobre los rendimientos del capital. Pero como si de un trilero se tratara, Montoro ha decidido que parte de esta bajada sea compensada con los pequeños ahorradores, cuyos rendimientos del capital pasarán a ser fiscalizados por la Administración Pública.

Las empresas adelantan el dividendo…

Vista la situación que se plantea en materia tributaria, muchas empresas cotizadas ante este “genocidio del dividendo a los pequeños inversores” que se producirá en los dividendos han decidido o decidirán próximamente , por el bien del accionista, anticipar el reparto a diciembre de 2014. Cómo ejemplo nos podemos encontrar a Iberdrola, que ha decidido repartir cerca de 800 millones de euros a sus accionistas el próximo 19 de diciembre.

 

Noticias de idealista.com:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *