Inicio / Bolsa Española / Máximos históricos para el Ibex… Total Return

Máximos históricos para el Ibex… Total Return

Los inversores españoles pueden estar de celebración pues ayer el Ibex Total Return alcanzó máximos históricos al situarse en los 28.874 puntos,  superando así los máximos correspondientes al mes de abril del año 2015 ubicados en los 28.485 puntos. En lo que va de año el Ibex Total Return ha conseguido una magnífica rentabilidad al avanzar un 19,24% y si comparamos los niveles actuales frente a los niveles de hace un año, la rentabilidad acumulada se dispara hasta el 32,99%.

Mientras estamos viendo que Ibex Total Return está en máximos históricos, el Ibex 35 no está ni cerca de alcanzar los máximos históricos de 2007. De hecho, la realidad es que el Ibex 35 está cotizando un 32% por debajo de los máximos del pico de la burbuja . Ésto se debe a que el Ibex 35 no incluye los dividendos como sía hace el Total Return o bien otros índices como el selectivo alemán Dax 30.

La diferencia es apreciable entre el Ibex Total Return y el Ibex 35, mientras que el primero suma en lo que va de año, una rentabilidad del 19,24%, el Ibex 35 se ha revalorizado un 17,76%. Por lo que en sólo cuatro meses vemos que el diferencial entre ambos índices hasta  1,48 puntos porcentuales.

Si al Ibex 35 lo comparamos con los principales índices europeos (a excepción del Dax porque si imputa los dividendos), vemos que nuestra bolsa está que se sale coronándose como la bolsa más rentable de toda la Eurozona en lo que va de 2017, seguida por la bolsa austriaca  (ATX) con una rentabilidad del 15,95% y la portuguesa (PSI 20) que se ha incrementado un 11,83%.

¿Por qué ‘Spain is different? Las bolsas están descontando el crecimiento de beneficios de las empresas cotizadas. Con los resultados del primer trimestre constatamos la fortaleza de los grandes bancos, pues mientras  el Santander ha conseguido incrementar su beneficio en un 14%, el BBVA ha disparado su beneficio un 69%.

El entorno macroeconómico de España es positivo con un crecimiento económico muy sólido que podría acabar el año alrededor del 3%, récord en exportaciones que lideran el avance europeo, un clima político estable con capacidad de sacar los presupuestos adelante y además, el riesgo de los populismos ha quedado controlado desde la formación del gobierno.

Noticias de idealista.com:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *