Inicio / Bolsa Española / Los tres valores del Ibex 35 que han subido más de un 40% este año

Los tres valores del Ibex 35 que han subido más de un 40% este año

A pesar del factor político que ha vivido España durante este año, el Ibex 35 ha conseguido subir más de un 10% hasta situarse por encima de los 10.300 puntos. En esta subida hay que recalcar tres valores que integran el selectivo bursátil, Cellnex, Abertis e IAG, que han conseguido durante este año protagonizar una subida del 40%. 

Cellnex está siendo el valor estrella del Ibex 35 con una subida del 57%. Durante el primer trimestre del año siguió los pasos del Ibex 35 pero a mitad del segundo trimestre Cellnex experimentó un fuerte rally, mientras que el Ibex 35 entraba en un amplio movimiento correctivo que se mantiene vigente hasta la fecha.

Es una subida cuando menos curiosa, debido a que en los resultados que abarcan  los primeros nueve meses del año obtuvo un beneficio neto de 33 millones de euros, una caída del 5,7% frente a los 35 millones de septiembre de 2016, causado por el aumento de los intereses netos durante el periodo.

Probablemente para entender esta gran subida hay que mirar a Abertis que  es el segundo valor más alcista del selectivo bursátil con un avance del 41%. Recordemos que Abertis tiene el 34% de la operadora de telecomunicaciones y actualmente existe una estrategia conjunta entre ambas empresas frente a las “OPAs” que envuelven a Abertis.

Abertis está sumergido entre el juego corporativo de dos OPAs. Por un lado tenemos  la OPA lanzada por ACS, por un importe de 18.600 millones de euros, y por otra parte, la OPA de Atlantia por importe de 16.341 millones. En la actualidad no se descarta que Atlantia termine mejorando su oferta en esta batalla para hacerse con la concesionaria. Sin embargo, el Gobierno español anda metiendo sus narices en este asunto y ha concluido que Atlantia debe poseer un permiso del ejecutivo, argumentando que gestiona autopistas públicas y es uno de los principales accionistas de Hispasat.

En último lugar tenemos a IAG que marca una excelente subida del 40% en lo que va de año, a pesar de que el brent ha estado subiendo un 18% desde enero, lo que teóricamente debería ser negativo para este valor.

A diferencia de Cellnex y Abertis, la subida de IAG viene sostenida por la clara mejora de sus fundamentales. La aerolínea ha obtenido un beneficio de 1.567 millones, un incremento del 5,6% frente al mismo periodo del año anterior. Y si se tiene en cuenta el efecto extraordinario en sus cuentas, se hubiera alcanzado un aumento del 26,9%. El efectivo de IAG es de  7.523 millones de euros, lo que supone un aumento de 1.095 millones de euros o un 17% más respecto al cierre del ejercicio 2016.

En relación a las estadísticas de tráfico de IAG, para el mes de noviembre, la demanda medida en pasajeros-kilómetro transportados, aumentó un 7% y el volumen de oferta, medido en número de asientos-kilómetro ofertados, se incrementó en un 4,7%.

Marc Fortuño

Noticias de idealista.com:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *