Los principales errores del consenso en el 2017 | Bolsa
Inicio / Sin categoría / Los principales errores del consenso en el 2017

Los principales errores del consenso en el 2017

Estamos cerrando el año 2017, es el momento de ver cuáles han sido los principales errores del consenso de mercado que pronosticaron para este año.

El gran error del consenso durante 2017 ha sido la presidencia de Trump. Entrando al 2017, todo se centraba en Estados Unidos. Se esperaba que las perspectivas de un estímulo fiscal sustancial y una agenda “America First” del Presidente Trump impulsaran el fortalecimiento del dólar aunque haya ocurrido todo lo contrario. 

Trump tardó mucho más tiempo de lo que se esperaba en lograr la política fiscal. Además, mientras que las previsiones de crecimiento de Estados Unidos se mantuvieron inalteradas a lo largo del año, la zona del euro, Japón, China y el Reino Unido experimentaron revisiones de crecimiento sustancialmente superiores.

Otro de los errores en 2017 fue subestimar el deseo de la Reserva Federal de subir los tipos de interés y sobreestimaron la evolución del dólar. Mientras que la inflación estadounidense se mantuvo baja, la Fed subió más veces los tipos de lo que los economistas esperaban (tres veces contra dos). Los tipos de interés estadounidenses se han movido en este año desde los 0,75% hasta el 1,5% actuales. A pesar de esto, el dólar se depreció a medida otros bancos centrales avanzaron hacia la Reserva Federal en el ciclo de política monetaria.

Algunos esperaban que la presidencia de Trump tuviera una repercusión negativa en la bolsa americana sin embargo, los selectivos estadounidenses han firmado un excelente comportamiento este año: S&P500 (+19,02%), Dow Jones (+25,36%) y el Nasdaq 100 (+32,31%).

El consenso también se equivocó sobre China, la segunda economía más grande del mundo. El crecimiento en la segunda economía más grande del mundo se posicionó por encima de las expectativas. En términos más generales, gran parte de los emergentes se mantuvo bien en 2017 y vimos sorpresas positivas de crecimiento para India, Corea y México no han pasado desapercibidas para los mercados. 

El impacto negativo del Brexit para Europa fue otro de los mantras del consenso. Atendiendo a los datos económicos, en los últimos trimestres el crecimiento de la Unión Europea se ha acelerado hasta alcanzar un crecimiento del 2,6%, mientras que el Reino Unido ha visto menguar su crecimiento hasta una tasa del 1,70%. En el terreno bursátil, el FTSE 100 ha conseguido una revalorización del 6,75%, siendo superada en un punto porcentual por el EuroStoxx 50 (+7,78%).

European Union GDP Annual Growth Rate

Marc Fortuño

Noticias de idealista.com:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *