Inicio / Bolsa Española / Los fuertes descensos de los volúmenes de negociación de la Bolsa Española

Los fuertes descensos de los volúmenes de negociación de la Bolsa Española

Resultado de imagen de financial marketsEl mundo, y en particular Europa, se ha enfrentado a bajos volúmenes de negocio bursátil en todos los mercados durante este año 2016. En Europa, la incertidumbre que se extendió con el Brexit antes del referéndum fue el factor más decisivo pero hay otros factores a destacar como las preocupaciones sobre el crecimiento económico y el impacto probable de la regulación financiera MiFID II y MiFIR que finalmene se ha extendido su aplicación hasta el 3 de enero de 2018.

En base los datos publicados por Bolsas y Mercados Españoles (BME), durante el mes de agosto que dejamos atrás, la Bolsa española ha negociado en renta variable 30.718 millones de euros, lo que supone un 50% menos frente al octavo mes de 2015. Por otra parte, el volumen de contratación acumulado desde enero hasta agosto ha sido de 470.556 millones de euros, con un descenso del 31% en relación al mismo período del año anterior.

El varapalo también lo soporta la renta fija corporativa, el volumen de negociación en el mercado de Deuda Corporativa se situó en el mes de agosto en 12.433 millones de euros, lo que eleva a 120.011 millones de euros la cifra de negociación acumulada en los ocho primeros meses del año, un 68% inferior a la del mismo período de 2015. Sin embargo hay que destacar la deuda pública cuya negociación en la plataforma SENAF ha sido de 9.469 millones de euros en el mes de agosto, y el volumen acumulado hasta finales de este mes asciende a 108.963 millones de euros, un incremento del 70% respecto al año anterior

Si nos centramos en el mercado de futuros, el volumen de negociación acumulado en el año en derivados ha descendido respecto al año anterior, con un volumen de 27,4 millones de contratos, lo que se traduce en un descenso del 11%. Por ejemplo, en los ocho primeros meses de este ejercicio se han negociado 4,7 millones de contratos del Futuro IBEX 35 y 1,9 millones de contratos de Futuro IBEX Mini, lo que representa un descenso del 6% y del 15% respecto a los volúmenes del mismo periodo del año anterior.

En los ETFs ha ocurrido lo mismo… El efectivo acumulado hasta agosto ha sido de 4.368 millones de euros, un 52% inferior al contabilizado en igual periodo del pasado año. En agosto, el volumen negociado se ha situado en 258 millones de euros, un 29% inferior al mes precedente. La cifra acumulada de negociaciones en ETFs hasta agosto se sitúa en las 110.454, con un descenso del 7,5% respecto a 2015.

Noticias de idealista.com:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *