Los diferentes tipos de PER: PER Forward y PER Trailing. | Bolsa
Inicio / Sin categoría / Los diferentes tipos de PER: PER Forward y PER Trailing.

Los diferentes tipos de PER: PER Forward y PER Trailing.

Si los inversores tuvieran que nombrar las métricas bursátiles más populares, aparte del precio, probablemente sería el PER. La ratio PER es el indicador más conocido del valor real y el más fácil de entender y calcular: Simplemente se divide el precio actual de las acciones entre el beneficio por acción. 

Sin embargo, el beneficio por acción de la ratio puede ser entendido de dos maneras diferentes. El primero está basado en el desempeño de la compañía en los últimos 12 meses. El segundo, según las diferentes proyecciones de los los beneficios para los próximos dos meses. Debido a que hay dos tipos de métricas, también existen dos tipos más comunes de relaciones de PER: PER Forward y PER Trailing.

Resultado de imagen de P/E trailing forward

El PER Forward utiliza la futura orientación de los beneficios. A veces llamado “precio estimado de los beneficios”, este indicador prospectivo es útil para comparar los beneficios actuales frente los beneficios futuros, así como para obtener una imagen más clara de cómo serán los próximos beneficios.

Sin embargo, hay problemas con el PER Forward. La estimación de una empresa o de un índice podría tener muchas motivaciones ya sea por subestimar o exagerar la estimación de sus propios beneficios. Además, las compañías no sólo proporcionan estimaciones, sino que los analistas también lo hacen, y estas estimaciones pueden ser diferentes. Por lo que en la práctica pueden existir una variedad de PER Forward sobre un mismo valor, dependiendo quién sea la fuente que hace la estimación.

Por su parte, el PER Trailing  depende de lo que ya ha sucedido. Se utiliza el precio actual de la acción y se divide entre los beneficios por acción en los últimos 12 meses. Es la métrica del PER es más popular porque es la más objetiva. Dado que utiliza lo que ya sucedió, hay poco espacio para el debate. Algunos inversores prefieren centrarse en el PER Trailing porque no confían en las estimaciones de los beneficios de los diferentes analistas.

Sin embargo, el PER Trailing no está exento de problemas. Lo que una empresa hizo en el pasado no es necesariamente un indicador de lo que hará en el futuro.  Los inversores deben comprometer dinero basado en el poder de los beneficios futuros, no en el pasado. Si una empresa está creciendo rápidamente, el PER Forward podría ser mucho más alto que el PER Trailing. Y si vende una parte de su negocio o experimenta una reestructuración a gran escala, los beneficios a plazo podrían ser drásticamente más bajos, temporalmente.

Marc Fortuño

Noticias de idealista.com:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *