Los bajistas de DIA, que son el 25% del capital, no pueden contra el valor | Bolsa
Inicio / Bolsa Española / Los bajistas de DIA, que son el 25% del capital, no pueden contra el valor

Los bajistas de DIA, que son el 25% del capital, no pueden contra el valor

DIA  se ha convertido en un verdadero quebradero de cabeza para los bajistas, siendo el valor que “ha  estrangulado el oso”  con una mayor intensidad dentro del índice Stoxx Europe 600.  Pensemos que lo que va de año DIA  está sumando una rentabilidad del 15,56%, una rentabilidad superior a su índice Ibex 35 -que acumula una subida del 12,11%-.

La noticia de estas subidas es música para los oídos para aquellos  accionistas que prestaron sus acciones y  una mala  operación para aquellos inversores que han llegado acumular el 24,86% del capital en operaciones cortas (dato del 07-07-2017).  Este volumen de cortos equivaldría a 820 millones de euros a los precios actuales, siendo Marshall Wace LLP quien suma la mayor posición corta al articular un 3,61% del capital bajista,  valorada con 115 millones de euros.

Las posiciones en corto han aumentado porque estos inversores anticipan una reducción sobre los márgenes de DIA, al igual que ha sucedido con otros minoristas del sector europeo. Estos hechos no coinciden con la expectativa por parte de los analistas de que la empresa aumente hasta un 31% el beneficio por acción durante el presente ejercicio.

A nivel de ratios  fundamentales, DIA  muestra una especial solidez debido a que cotizar con una rentabilidad por dividendo del 3,8% y  su PER  ha conseguido  situarse en 19 veces y  con la posición de deuda de la empresa,  se prevé que la ratio deuda/Ebitda  caería al 3,2 veces en 2017  por la mayor racionalización de las tiendas.

Las acciones de DIA tienen un alto volumen de negociación, por lo que es relativamente sencillo tomar prestado acciones para realizar posiciones en corto y esperar que una caída del valor repercuta en futuros beneficios.

Marc Fortuño

Noticias de idealista.com:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *