Inicio / Sin categoría / Las tensiones comerciales impactan directamente a los mercados emergentes

Las tensiones comerciales impactan directamente a los mercados emergentes

Las tensiones están aumentando a nivel mundial, los mercados financieros son un campo de batalla y los mercados emergentes vuelven a estar en la línea de fuego. Ya se trate de la amenaza de una guerra comercial mundial, de un dólar estadounidense más fuerte, del aumento de los costes de los préstamos o de la aversión al riesgo, está afectando a la asignación de activos a medida que los inversores asustan a las operaciones de los mercados emergentes.

Las acciones de los mercados emergentes globales han sido una de las clases de activos más populares entre los selectores de fondos paneuropeos desde el tercer trimestre de 2015, pero la demanda cayó drásticamente durante el segundo trimestre de 2018. La clase de activos ahora se ha movido en territorio de sentimiento neutral después de haber estado en territorio positivo durante casi tres años.

En el primer trimestre de 2018, la renta variable de emergentes fue la segunda estrategia más popular de las 22 clases de activos que los gestores de fondos podían comprar en los próximos 12 meses. Sin embargo, en el segundo trimestre, la renta variable del índice de emergentes cayó hasta el puesto 11 de las 26 clases de activos. Durante los 12 meses hasta junio de 2019, sólo el 26% de los selectores de fondos están buscando comprar acciones de emergentes; el 52% quiere mantener; el 10% quiere disminuir (el 10% de los encuestados no utilizó la clase de activos).

La demanda de renta variable de los mercados emergentes globales entre los gestores de fondos paneuropeos se desplomó drásticamente durante el segundo trimestre de 2018. Por su parte, tal y como podemos apreciar en el siguiente gráfico  del MSCI Emerging Market index ha estado en una trayectoria descendente desde la venta del mercado global en enero de 2018.

Estas caídas están vinculadas especialmente cuando el presidente estadounidense, Donald Trump, disparó los primeros tiros en su creciente disputa comercial con China y Europa, los mercados emergentes han sentido ondas de choque profundas. Estos mercados dependen en gran medida de un comercio mundial boyante, por lo que cualquier cosa que arroje dudas sobre la salud futura del crecimiento mundial repercute en las expectativas de mercados emergentes.

Cabe recordar que en los últimos años, los mercados emergentes han disfrutado de un giro positivo, ya que el crecimiento mundial se recuperó en respuesta a las políticas monetarias altamente expansivas de las principales economías. Una década de tipos de interés próximos a cero y todo el dinero suelto generado por los programas de relajación cuantitativa en Norteamérica, Europa y Japón han sido una bendición única para los mercados emergentes, ya que el crecimiento del comercio mundial se recuperó de los niveles extremadamente bajos tras la crisis de 2008.

Marc Fortuño

Noticias de idealista.com:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *