Inicio / Bolsa Española / Las empresas del Ibex disminuyeron un 7,2% su nivel de autocartera durante 2017

Las empresas del Ibex disminuyeron un 7,2% su nivel de autocartera durante 2017

Recientemente BME ha publicado tab los datos sobre la evolución de la autocartera de las empresas del ibex 35 durante el ejercicio pasado, reflejando una reducción de la misma del 7,2%. En el año pasado, las empresas mantenían 3.51millones de euros en acciones propias, o lo que es lo mismo el 0,62% de su capital. Si tenemos en cuenta las amortizaciones realizadas durante el ejercicio pasado, la cifra se elevaría hasta los 6.026 millones de euros. 

En términos de porcentaje sobre el capital, son las siete compañías mantuvieron un nivel superior al uno porciento o de su capital, entre las que destacaría abertis, con el 7,95%. Cabe recordar que en España límite máximo de autocartera de las sociedades cotizadas queda establecido en el 10%.

 

Un total de 18 de las 29 compañías del selectivo bursátil que mantenían autocartera a diciembre de 2017 redujeron sus cifras. De las 11 restantes, 7 la incrementaron, 2 la mantuvieron, 1 pasó a tener autocartera y una más (Siemens Gamesa) no existía como tal en 2016.

ACS, Ferrovial, Iberdrola e IAG redujeron capital mediante la amortización de acciones propias. IAG recurrió a esta vía para elevar la participación de beneficios de sus accionistas. Iberdrola y Abertis adquirieron acciones propias para entregarlas a sus accionistas, lo que se conoce como dividendo flexible. Ferrovial y ACS, por su parte, compraron autocartera para su amortización y reducción de capital con el fin de contrarrestar el efecto dilución de sus programas de esta fórmula de retribución.

Otra razón de la compraventa de acciones propias es favorecer la liquidez del valor y la regularidad de la cotización de dichas acciones. Tenemos el caso de Cellnex y Colonial tenían suscritos contratos de liquidez para la gestión de su autocartera a cierre de 2017. También se utiliza esta vía para la retribución de administradores, directivos y empleados, modalidad a la que recurrieron 16 sociedades del Ibex.

En último lugar, las sociedades también operan con acciones propias que se utilizaron como una manera de dar contrapartida el operaciones corporativas con todo este sería el ejemplo del colonial, que vendió acciones propias para poder financiar su OPA sobre Axiare. 

Marc Fortuño

Noticias de idealista.com:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *