Inicio / Sin categoría / Las elecciones se acercan y el riesgo político se incrementa en España

Las elecciones se acercan y el riesgo político se incrementa en España

El bipartidismo está en decadencia y muchas encuestas pronostican el fin de sistema desde que Podemos irrumpió en las elecciones europeas. A partir de ese momento, la fuerza política liderada por Pablo Iglesias, en las encuestas ha subido como la espuma hasta situarse incluso por delante de PSOE y PP y según la última encuesta de Metroscopia con la estimación de voto que le ubicaría como la primera fuerza más votada. Si tres es multitud ¿Qué les parece una cuarta fuerza política? Ciudadanos, el partido político que encabeza Albert Rivera, recientemente ha entrado con contundencia en todas las encuestas y es a día de hoy el único líder político que aprueba en las encuestas. Debido a la decadencia del bipartidismo, algunos hablarían de un nuevo bipartidismo formado por Podemos y Ciudadano.

Tal y como podemos observar a continuación, en el barómetro de Metroscopia del mes de marzo, las cuatro fuerzas políticas tendrían posibilidad de gobernar. Si bien es cierto que el gráfico de estimación de voto sólo recoge la opinión de los encuestados y luego se procede a la “cocina electoral”, un proceso de refinamiento de la estimación y depuración, en que se tiene en cuenta factores como el . Pero teniendo en cuenta sólo la estimación de voto de marzo quedarían así: Podemos 22,5%, PSOE 20,2%, PP 18,6% y Ciudadanos un 18,4%.

Estimación Marzo 2015

Partiendo de esta situación, toca hablar del riesgo político de España, un concepto que se ha puesto de manifiesto por diversos analistas. En concreto, en el último informe de la agencia de calificación Moody’s sobre España se comenta que “ la imprevisibilidad del panorama político español es un riesgo clave en 2015, y la incertidumbre política se está incrementando antes  de las elecciones generales”. Según la agencia de calificación, “el repentino aumento del partido antisistema Podemos” estaría compitiendo directamente con el Partido Popular y ya habría desbancado al Partido Socialista Obrero Español, con un respaldo de un 25% por parte de los ciudadanos. Asimismo, en el informe se explica que dado que 2015 es un año electoral, no se implementarán nuevas reformas y que a pesar de este factor político, la agencia estima que en los próximos años la economía española crecería, en promedio, un 2%. Esta valoración está muy vinculada con la que publicó la agencia de rating Fitch pero ésta incluyó las tensiones entre el Gobierno Central y Cataluña, como un factor adicional de debilidad para España.

A pesar de que Podemos se haya convertido en un factor en contra de las perspectivas de España, el establishment del Ibex 35 tendría las esperanzas depositadas en Albert Rivera y el economista liberal estrella de Ciudadanos, Luis Garicano, cuyas propuestas económicas que han sido recogidas en un programa económico de nueve folios han tranquilizado a las grandes empresas que forman el selectivo bursátil español y al poder financiero.

Este año será  muy movido  electoralmente y la primera batalla serán las elecciones andaluzas el 22 de marzo, en las que previsiblemente el PSOE ganaría pero sin conseguir mayoría y además, por primera vez en España veremos como Podemos entraría en las instituciones españolas. Seguidamente el 24 de mayo se celebrarían las elecciones municipales y las autonómicas en Asturias, Cantabria, Navarra, Castilla y León, La Rioja, Comunidad Valenciana, Comunidad de Madrid, Región de Murcia, Castilla la Mancha, Islas Baleares, Canarias, Aragón y Extremadura, y en las dos ciudades autónomas Ceuta y Melilla. Por si fuera poco, el 27 de septiembre, se producirán las elecciones catalanas, cuyo eje central  será el proceso independentista del territorio. Y para finalizar, el plato fuerte vendría con las elecciones generales que de acuerdo con la ley, deberían celebrarse tras el 20 de noviembre, el día en el que el actual gobierno del PP pone fin a esta legislatura. Con todo este entramado electoral, es de imaginar que dará un plus de volatilidad a la cotización del Ibex 35 y a los bonos soberanos.

Preparemos urnas, se avecina un año electoral extremo…

Noticias de idealista.com:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *