Inicio / Bolsa Española / Las complicaciones técnicas en el Ibex 35

Las complicaciones técnicas en el Ibex 35

En lo que va de año. el Ibex 35 está descendiendo un 2,11%,  debido a las bruscas caídas vividas a principios del mes de febrero en Wall Street que han dejado al selectivo español por debajo de los 10.000 puntos, en concreto en los 9.832 puntos.  Con esta caída, el índice se sitúa por debajo de la media móvil de 200 sesiones, un hecho que no veíamos desde mediados de diciembre de 2016.

Desde el punto de vista técnico, se observa claramente como el día 1 de febrero de este año el selectivo español no pudo superar la parte alta del canal bajista que arrastra al Ibex 35 desde finales de 2007.  El selectivo bursátil ha impactado, con anterioridad, hasta tres veces en la parte alta del canal bajista: la primera en diciembre de 2007, la segunda abril 2015 y la tercera en mayo de 2017.

Con las oscilaciones presenciadas en el Ibex 35 desde mayo de 2017 hasta la actualidad, se aprecia claramente la formación de canal lateral bajista,  que por ahora únicamente puede ser interpretado como movimiento correctivo pues la caída presenta un retroceso ligeramente  superior al 13%.

Actualmente, son clave los 9.700 puntos, debido a que ha sido unos niveles especialmente relevante desde septiembre del año 2013 hasta la fecha presente, donde se ha disputado una férrea batalla entre alcistas y bajistas para dominar la tendencia del índice.  De hecho, en la  reciente caída, el  Ibex 35 se frenó en el entorno de los 9700 puntos para rebotar hasta los niveles actuales.

Teniendo en cuenta, los altos niveles de sobreventa alcanzados, que la cotización del selectivo se encuentra en la parte baja del canal lateral bajista formado en estos últimos meses y que a partir de los 9.700 puntos, el selectivo ha ganado posiciones, el escenario más probable en el corto plazo sería un rebote.

 No obstante, habrá que esperar y ver si el Ibex 35 es capaz de aguantar los 9700 puntos. De volver a presenciar una fuerte caída en el selectivo y perder esos niveles, la perspectiva alcista mantenida desde principios de 2016 quedaría alterada.  De lo contrario, si el selectivo español fuera capaz de superar la parte alta del canal bajista a largo plazo, es decir superar los 10.700 puntos, la predisposición quedaría reforzada.

Marc Fortuño 

Noticias de idealista.com:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *