Inicio / Sin categoría / Las claves para invertir en el sector hotelero

Las claves para invertir en el sector hotelero

Uno de los sectores más representativos en España es el sector hotelero, ya que el país tiene una claro enfoque hacia el turismo. La actividad de este negocio consiste en alquilar habitaciones para los usuarios durante un tiempo determinado para ello necesitan de grandes edificios, por lo que son muy intensivos en capital normalmente las contrataciones de los servicios hoteleros se realiza mediante un intermediario, conocido como proveedor de hoteles. Al mismo tiempo es un sector por lo general no suele ofrecer grandes rentabilidades por la dura competencia en la que debemos incluir a los alojamientos de pisos y hostales que en los últimos años han tirado los precios a la baja. En los últimos años ha aparecido páginas web especializadas en la búsqueda de ofertas hoteleras como es Trivago lo que ha permitido a los consumidores ser mucho más exigentes y buscar los alojamientos que se ajusten a sus necesidades al mejor precio.

Las claves para invertir en el sector hotelero

El sector hotelero tiene un comportamiento cíclico retrasado debido a que es un sector  muy vinculado al ocio y los usuarios consumen más cantidad de ocio siempre que su renta se lo permita. En una fase de crisis o recesión el ocio es la parte de la renta destinada al consumo que antes se recorta por que entendemos que hay otras prioridades para consumir. Por contra, dejado atrás el ciclo recesivo y la economía empieza a expandirse la parte ponderada de la renta destinada al consumo se hace mayor. Por todo esto debemos de tener en cuenta la evolución del PIB para decantarnos o no por este tipo de inversiones.

Es un sector muy endeudado por lo general ya que necesita grandes infraestructuras para acometer su actividad por lo que hay que tener en cuenta que las subidas de tipos de interés afectarán muy negativamente al negocio hotelero y las bajadas de tipos de interés favorecerán al comportamiento del sector.

La estabilidad de un país es clave para la evolución del sector hotelero pensemos que si un país tiene algún tipo de conflicto geopolítico será un efecto expulsión del turismo por lo que entre los primeros negocios que se verán afectados serán, sin duda, los hoteles. No obstante, pudiera ser que si algún país de nuestro entorno se encontrara con ciertas inestabilidades y los consumidores decidieran, como elemento substitutivo, consumir en ocio en nuestro país… por lo que las inestabilidades geopolíticas de países ajenos favorecen positivamente a la evolución del sector hotelero.

Los aspectos microeconómicos también fundamentales para entender cada uno de los negocios hoteleros ya que en el momento de invertir en un hotel debemos de saber específicamente su línea de negocio. Según la calidad del hotel (cinco estrellas, cuatro estrellas,..) el aumento de la renta o la entrada de turistas de una mayor renta disponible favorecerá a los hoteles de grandes calidades. Si se trata más de un modelo más urbano o bien un modelo más vacacional, la evolución del turismo interior será favorable a los modelos hoteleros urbanos y el turismo extranjero será clave para los modelos hoteleros vacacionales.

Las decisiones políticas y en especial la concesión de permisos son variables a tener muy en cuenta para determinar la evolución del sector hotelero. Muchos municipios frenan las concesiones de permisos por intromisiones políticas pero también otros muchos municipios entienden que es imprescindible concesión de permisos ya que sin hoteles no hay turismo. Por lo que podría suceder que en un municipio creciera la oferta hotelera sin que haya una demanda real que sostenga el proyecto hotelero, perjudicando gravemente a la rentabilidad de las compañías hoteleras.

Los resultados hoteleros suelen incrementar sus resultados de un determinado ejercicio si hay algún evento relevante en activo como pudieran ser unas Olimpiadas. Al fin y al cabo estos eventos son muy puntuales, días o varias semanas, por lo que podríamos hablar de una arma de doble filo ya que durante estos periodos suelen generar fuertes desequilibrios en la oferta hotelera que una vez finalizados no tienen viabilidad económica y tienden a desaparecer.

Valores hoteleros españoles

En el Mercado Continuo de consumo cíclico nos encontramos con dos valores hoteleros NH Hoteles y Meliá Hotels.

NH Hoteles es una cadena hotelera líder especializada en estableciemientos de tres y cuatro estrellas ubicados en ciudades de toda España. Fue incluido en las bolsas españolas desde 1992 y en la Bolsa de Ámsterdam (Euronext) desde septiembre de 2000. También es miembro de Eurostock 600, que incluye a las empresas europeas cotizadas líderes, y la Bolsa de Valores de Nueva York (ADR). NH está presente en 15 países de todo el mundo bajo las siguientes marcas: NH Hoteles (España, Argentina, Chile, Uruguay y Portugal), Krasnapolsky / Golden Tulip / Tulip Inn (Bélgica, Holanda, Alemania, Suiza, Cuba, Malta, Túnez, Israel, Ghana y Sudáfrica) y NH Express (España).Tiene una participación en la cadena Jolly Hotels (Italia, Amsterdam, Bruselas, París y Nueva York). Recientemente ha vendido por 225 millones de euros su participación en Sotogrande, SA, que se ejecuta complejo turístico más prestigioso de la Costa de Sol, cuyos activos incluyen la Almenara Golf Hotel, un campo de golf y la propiedad dividida en zonas para la construcción.La experiencia adquirida en cada una de las integraciones de su historia le ha permitido ser hoy una de las 25 cadenas más grandes del mundo, con un servicio y producto homogéneo en todos los lugares donde opera y con un alto estándar de calidad.

Sol Meliá, una cadena hotelera multinacional estratégicamente posicionado en los sitios turísticos principales, cuenta con más de 350 hoteles en 30 países de cuatro continentes, con una capacidad de más de 100.000 camas. Además, cuenta con oficinas de ventas en tres continentes, los acuerdos con los principales operadores turísticos, un servicio de información y reserva, SolRes, vinculados a las redes de distribución (GDS) en todo el mundo, comercialización y venta de programas corporativos (vales de descuento de hotel, fines de semana de distancia y cortos roturas, etc.), y los programas de fidelización de clientes y control de calidad.Imagen de Sol Meliá y de marca son ampliamente reconocidos por los consumidores y usuarios, así como por los mayoristas, compañías aéreas, agencias de viajes, organizadores de convenciones y reuniones, agentes de boletos y oficinas de reservas.

Noticias de idealista.com:

2 comentarios

  1. Creo recordar q NH ha vendido ya Sotogrande

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *