Inicio / Sin categoría / Las bolsas aplauden el “NO” de Escocia

Las bolsas aplauden el “NO” de Escocia

Después del ejercicio democrático de ayer, con el que los escoceses decidían mediante referéndum secesionista cuál era el futuro de su territorio han decidido que el Reino Unido permanezca UNIDO. Al parecer el posible escenario de incertidumbre económica que se  produciría con una Escocia independiente ha sido más que suficiente para imponerse al nacionalismo escocés. La victoria del “No”, apoyando la unión, se produce con el 55,4%, frente al 46,6% restante, con el 84% de los votos escrutados, por lo que el posible “cisne negro” que comentábamos ayer se ha quedado en un pato mareado.

En la sesión de ayer, las bolsas se comportaron puramente cómo máquinas de descontar expectativas y las bolsas europeas mostraron sucesivos avances apostando porque la secesión no se produciría. El EuroStoxx 50 subió un 1,04% hasta los 3.271 puntos, el Dax un 1,41% hasta los 9.798 puntos, el FTSE 100 (Bolsa del Reino Unido) sumó un avance del 0,56% hasta los 6.819 puntos y nuestro Ibex 35 se quedó a las puertas de los 11.000 puntos, tras sumar una subida del 0,77% hasta los 10.991 puntos. También el mercado de divisas se apostaba claramente claramente por el triunfo de los unionistas ya que el cruce de la libra frente al dólar estadounidense siguió la tónica unionista ascendió un 0,77% hasta pagarse 1,6401 dólares por libra.

A pesar del sentimiento alcista de ayer en los mercados, era hoy a las 7 de la mañana hora española en la que los mercados conocerían los resultados y de haber habido sorpresas podía generar un vuelco a las cotizaciones, revertiendo la subida de la última sesión. A esta hora, conociendo que Inglaterra seguirá su camino sin cambios territoriales, los mercados están celebrando con números verdes la decisión de los escoceses. El Ibex 35 por ahora es el índice bursátil que lidera las bolsas europeas con una subida actual del 1,15%, superando los 11.000 puntos y manteniéndose ligeramente por encima de los 11.100 puntos, mientras que el EuroStoxx50 cotiza en los 3.290 puntos mientras sube un 0,60%.

En el comentario de ayer dijimos Suponiendo que los resultados del referéndum generaran una especial volatilidad, si ganara el “No” muy probablemente la bolsa del Reino Unido sería capaz de traspasar los 6.882 puntos en las próximas sesiones pero en el supuesto de que el “Sí” fuera el vencedor sería muy importante que no perdiera los 6.600 puntos porque sino pondría fin a la tendencia alcista iniciada desde mediados de 2011, creando un “cisne negro” en el FTSE 100 e iniciando una fuerte corrección”. Pues bien a las 11 de la mañana,  el índice bursátil inglés, el FTSE 100, está subiendo un 0,67% hasta los 6.864 puntos y los cinco valores lideres en esta sesión son St. Jame’s (3,39%), Royal Bank of Scotland (3,34%), Travis Perkins (3,15%), Babcock International (2,31%) e Imi (2,31%). La libra ha registrado máximos de dos semanas y media debido a que el par GBP/USD alcanzó la cuota de 1,6525 en en tramo final de la jornada de negociación en el mercado asiático , su nivel más alto desde el día 2 de septiembre.

A pesar de este “No” a la independencia de Escocia, el nacionalismo escocés se llevaría  un premio de consolación, previsto para 2015, debido a que habría acuerdo entre los tres grandes partidos electorales del Reino Unido para ofrecer mayor autonomía y notoriedad a Escocia en la recaudación de impuestos como pudiera ser el IRPF, devolverían a la administración escocesa el control sobre los programas de trabajo, impuesto sobre pasajeros de avión, ganancias sobre capital y las prestaciones por vivienda. Sin embargo una de las reivindicaciones del nacionalismo escocés, el petróleo, seguiría en manos estatales, del mismo modo que las pensiones.

Noticias de idealista.com:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *