La volatilidad ha muerto en el S&P500 | Bolsa
Inicio / Bolsa Estados Unidos / La volatilidad ha muerto en el S&P500

La volatilidad ha muerto en el S&P500

El S&P 500 rompió el lunes su anterior récord de días sin producirse una reducción del 3%. Como el selectivo estadounidense ha continuado haciendo nuevos máximos, ha ido superando nuevos récords. Estas cifras ilustran la volatilidad baja que ha caracterizado a las acciones este año y muestra pocos signos de alza en el corto plazo.

El año 2017 podría ser uno de los años más aburridos de la historia para el mercado bursátil. El S&P 500 ha cerrado este año en máximos históricos de 66 veces, la mayoría desde mediados de los años noventa.

Pero la volatilidad ha permanecido históricamente baja. Y el lunes, el S&P 500 completó su racha más larga de todos los tiempos sin una caída del 3% intradiaria. Al cierre, superó el récord anterior de 241 días establecido en el año 1996.

También tenemos otros datos curiosos sobre este periodo en el que la volatilidad parece haber desaparecido:

– A partir del viernes, el S&P 500 llevaba 33 días seguidos sin una caída del 0,5%, la racha más larga desde 1995.
– El S&P 500 ha caído un 1% o más en un solo día sólo cuatro veces este año, el más bajo desde 1964.
– Su cierre diario medio diario en términos absolutos ha sido de un 0,3% este año, el más bajo desde 1965.

Esos tres años son considerados los menos volátiles de la historia, y el 2017 es el tercer año en el que se está siguiendo esta estela. Existen varias razones por las que la volatilidad se ha mantenido tan baja. Muchas economías en todo el mundo están creciendo y hasta la fecha, hay pocos signos de recesión en los Estados Unidos y las empresas están reportando un crecimiento en sus beneficios. 

Los inversores en los mercados estadounidenses no están apostando a shocks menos extremos para el mercado alcista como los cambios en la política monetaria con una nueva silla de la Reserva Federal. Según Credit Suisse, las opciones de volatilidad implícita a corto plazo están muy por debajo de la media y están alcanzando nuevos mínimos.

Marc Fortuño

Noticias de idealista.com:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *