Inicio / Sin categoría / La renta variable francesa resiste en Europa

La renta variable francesa resiste en Europa

Los mercados de renta variable europeos están luchando por recuperar sus máximos en 2018, pero Francia gana los aplausos de los inversores que tienen muchas reservas sobre la exposición de la cartera a Italia, Alemania y España.

Mientras los políticos franceses buscan negocios en el extranjero, las acciones más grandes de París están avanzando, con el CAC 40 mostrando un aumento del 1,49% este año. El CAC 40 ha sido impulsado por el grupo de artículos de lujo Kering, con un aumento de casi el 40% y, por su parte, Peugeot, fabricante de automóviles, ha subido un 25%.

Las empresas francesas de mediana capitalización también se han comportado bien, con un crecimiento impulsado por los valores tecnológicos. En el CAC Next 20, las empresas que compiten por el ascenso a un puesto en la lista premium de París han aumentado un 6,5% anual hasta la fecha. Ubisoft Entertainment toma la delantera: el precio de las acciones del fabricante de videojuegos se ha más que duplicado desde principios de año, tras una larga batalla por el control de la compañía que finalizó en marzo. Dassault Systèmes, una empresa de software, ha aumentado más del 40%.

El FTSE MIB había superado recientemente a París, con un aumento de alrededor del 10% hasta mayo, cuando los inversores, asustados por la aparente falta de compromiso de los partidos populistas recientemente elegidos con el euro, desencadenaron una venta sostenida de bonos del Estado italiano y acciones de los bancos nacionales.

Mientras que el FTSE MIB sigue subiendo cae muy ligeramente en lo que va de año (-0,29%), el Dax alemán se encuentra hundido, retrocede más de un 2%  desde principios de enero, en un contexto de agitación política dentro de su gobierno de coalición y de tensiones comerciales mundiales que podrían crear dificultades para los exportadores alemanes.

En Alemania, el Deutsche Bank, el mayor banco del país por capitalización bursátil, ha caído un 40% en el año, con un nuevo liderazgo que lidera una gran reestructuración. Commerzbank ha caído casi un 30%, mientras que la aerolínea alemana Deutsche Lufthansa ha perdido casi una cuarta parte de su valor de mercado: culpó al coste de integrar partes de Air Berlin por no haber obtenido los beneficios ajustados esperados por los analistas para su primer trimestre, y la compañía canceló más de 800 vuelos a principios de abril debido a una huelga.

Nuestro Ibex es la bolsa que más retrocede de las grandes europeas, con una rentabilidad del -4% en lo que va de año. La banca española está siendo castigada en estos primeros seis meses por la inestabilidad italiana y el volumen de deuda soberana italiana: 35.000 millones de euros (incluidas las pequeñas entidades que no cotizan en el Ibex 35).

Marc Fortuño

Noticias de idealista.com:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *