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La OPV de Aena despega: Condiciones, resultados y riesgos

Tras dilatarse el proceso, la Oferta Pública de Venta (OPV) de Aena ya ha iniciado sus pasos y estamos viendo un sin fin de anuncios en los que se invita a ser accionistas de la gestora de aeropuertos, a partir de una inversión mínima de 1.500 euros. El viernes pasado, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CMNV) informó sobre todo lo relacionado sobre la privatización de la compañía. Dada la extensión informativa, resumiremos aquellas cuestiones más relevantes y si quisieran informarse más detalladamente, les recomendaría que leyeran atentamente el tríptico informativo de la OPV de Aena.

Sobre la Banda de Precios de la OPV de Aena oscilará entre 43  y 55 euros por acción, lo que significa que se valorara la capitalización de la compañía entre 6.450 y 8.250 millones de euros. La oferta se divide en dos tramos una para el tramo minorista (inversores minoritarios y empleados) y otra para el Tramo para Inversores Cualificados. En el tramo minorista se le asignarán 3.818.182 acciones, que representan en 10% de número de acciones de la Oferta, sin incluir la opción de compra green shoe. Para el Tramo de Inversores Cualificados de asignan principalmente 34.363.636 acciones, que suponen en 90% de acciones objeto de la OPV. La adjudicación de acciones a inversores tendrá lugar el 10 de febrero y el día 11 se admitirán a negociación oficial.

En el Tramo minorista los inversores pueden iniciar solicitudes desde los 1.500 euros hasta un máximo de 200.000 euros. Sin embargo para el Tramo de Inversores Cualificados la inversión mínima estará en 100.000 euros, sin existir un importe máximo para la formulación de propuestas.

Resultados de Aena hasta Septiembre de 2014

Para valorar si nos pueden interesar o no  posicionarnos como accionistas de Aena resumiremos los números más relevantes de la gestora aeroportuaria.

Aena mejora su resultado de explotación casi un 30% a un mes de su salida a Bolsa

Los ingresos hasta septiembre de 2014 han sido de 2.328 millones de euros, el EBITDA mejoró un 15% hasta los 1.460 millones de euros y el Resultado de explotación han sido de 852  millones de euros, un incremento del 29%. La partida de Gastos Financieros se ha incrementado notoriamente al pasar de 180 millones de euros en los resultados de septiembre de 2013 hasta los 342 millones de euros de acumulado en septiembre de 2014. Como resultado, Aena en los tres primeros trimestres de 2014 obtuvo un beneficio de 371 millones de euros lo que supone un incremento del 8,1% en el mismo periodo del año anterior.

los portavoces de Aena han afirmado que el aumento de los beneficios de Aena han sido gracias a un aumento del tráfico y también un incremento de los ingresos de las tiendas libres  de impuestos y otros establecimientos ubicados en las áreas comerciales. Detalladamente, los servicios aeroportuarios generaron 1.725 millones de euros (+2,7%), los comerciales 477,3 millones de euros (+13,4%) y los servicios fuera del terminal, 120,7 millones de euros (+11%).

Sobre los riesgos 

– Aena se enfrenta a riesgos derivados de la concentración de las aerolíneas y depende se sus dos principales aeropuertos (Adolfo Suárez Madrid – Barajas y Barcelona-El Prat).

– Aena depende de los servicios prestados a terceros en las operaciones de sus aeropuertos pudiendo tener un impacto negativo en la actividad de Aena. Además, como riesgo también es relevante los impactos negativos que puedan ocasionar huelgas o diversos conflictos laborales.

– Relacionados con la seguridad tenemos los accidentes terroristas, guerras, riesgos de accidentes importantes en materia de aviación, desastres naturales y condiciones meteorológicas adversas que dificulten el funcionamiento del negocio.

– La regulación del sector es muy intensa y las futuras regulaciones podrían ocasionan un impacto negativo en los resultados operativos y la posición financiera de Aena. Dada la obligación de obtener la certificación de cumplimiento del Reglamento de la UE, les podrían requerir ejecutar inversiones superiores a las previstas y disminuir o impedir la operatividad de uno o más aeropuertos de la red de Aena.

– El Estado español seguirá teniendo el control de las operaciones de Aena y sus intereses pueden ser contrarios a los intereses de los accionistas.

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