La guerra comercial pasa factura a la divisa china | Bolsa
Inicio / Divisas / La guerra comercial pasa factura a la divisa china

La guerra comercial pasa factura a la divisa china

Durante la jornada del miércoles, la divisa china logró el tercer mayor avance en lo que va de año, luego de que el Banco Central de China interviniera para detener la caída del día anterior. Recordemos que el martes el renminbi onshore cayó un 0,8% frente al dólar estadounidense en las primeras horas de negociación -su cuarta mayor caída intradiaria-. y, además, la caída del 3,3% de la moneda china en junio fue el peor mes de su historia.

El renminbi offshore, que no está limitado por la misma banda comercial que su contraparte onshore, era un 0,7% más fuerte frente al dólar a media tarde en Hong Kong. Esto reflejó su mayor ganancia diaria desde marzo y se produjo un día después de que alcanzara su nivel más bajo en casi un año.

Por su parte, el renminbi onshore, que tiene una banda comercial del 2% en ambas direcciones, cotizaba un 0,5% más frente al dólar,  lo que también reflejaba su mayor ganancia diaria desde marzo y se dirigía a su quinto mejor día en 2018. Esto marcó una mejora respecto al mínimo intradiario del martes para la divisa onshore, su nivel más bajo desde agosto, afectado por el temor a una caída del superávit comercial.

El cambio se produjo después de que los bancos estatales chinos reaccionaron vendiendo dólares para apoyar al renminbi y el gobernador del Banco Popular de China, Yi Gang, trató de calmar los mercados, atribuyendo la debilidad del renminbi a la fortaleza del dólar y a “algún comportamiento procíclico”. Sin embargo, este argumento podría no ser cierto debido a que el el renminbi había caído en las últimas semanas no sólo frente al dólar estadounidense, sino también frente a la cesta de divisas más amplia.

Si bien el Banco Popular de China se sentía cómodo con una moneda más débil, estaba preocupado por el ritmo de depreciación, dijeron los economistas del Deutsche Bank: “Si el ritmo actual continúa, causaría volatilidad en los mercados financieros y potenciales salidas de capital. Por lo tanto, la declaración insinuaba sus preocupaciones“.

Los inversores deberían estar atentos a lo que suceda el 6 de julio y los aranceles sobre las exportaciones de Estados Unidos. y China (34.000 millones de dólares en cada lado) finalmente entrarán en vigor. La pregunta que tenemos en mente es: ¿qué hará el lado estadounidense a continuación? Si la tensión comercial se intensifica a partir del 6 de julio, la presión de la depreciación sobre el renminbi podría aumentar.

Marc Fortuño

 

Noticias de idealista.com:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *