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La fiebre bursátil de Pokemon Go se desvanece en Nintendo

A principios de mes de julio vimos como la locura de Pokemon Go, fue para Nintendo un revulsivo para su cotización. Y es que la aplicación lanzada el pasado 6 julio se ha consolidado como uno de los grandes fenómenos de masa. Por ese motivo, la cotización ha ido descontando fuertes expectativas en los futuros resultados sobre la compañía. De hecho, el precio de las acciones de Nintendo se había duplicado durante este mes, pasando desde los 14.380 yenes del 6 de julio, hasta los 31.770 yenes del 19 de julio.

No obstante, como ya avisamos en este blog,  la valoración de Nintendo ya cotizaba a múltiplos absolutamente disparatados. Por ejemplo, la ratio PER se situaba en 118,21 veces antes del frenesí. A pesar de esta alta valoración mencionada, la cotización no ha dejado de incrementarse significativamente durante este mes, por ello, tal y como muestra el siguiente gráfico de David Ingles, la ratio PER ha alcanzado niveles más disparatados si cabe, ya que a principios de la semana anterior había escalado hasta 231, 22 veces.

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Debido a esta situación, Nintendo había logrado superar, en términos de capitalización bursátil, a empresas como Ebay, Tesla, Yahoo o Sony, llegando a una capitalización de 4,5 billones de yenes o 42.000 millones de dólares. En total, Pokemon Go llegó a reportar a Nintendo una valoración bursátil añadida de 17.600 millones de dólares.

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Como en toda burbuja, todo lo que sube, bajo la exuberancia irracional, finaliza con desplome. Y es que hoy las acciones de Nintendo se han desplomado hoy un 17% a partir del medio día en Tokio, hasta cerrar en los 23.220 yenes.  Este intenso desplome, limitado por la regla de caída máxima del 18% que habilita la bolsa de Tokio, se debe a que la compañía anunció que el efecto financiero de Pokemon Go en los resultados serían “limitados” y que no espera revisar su previsión anual superior basada en “condiciones actuales”. También anunció que las ventas de Pokemon Go Plus, un accesorio producido por Nintendo para el juego, ya se han tenido en cuenta en sus previsiones de beneficio existente.

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Las acciones de empresas relacionadas también han sucumbido a la debacle. McDonald Holdings (Japón), el socio exclusivo para el lanzamiento del juego, se redujo cayó un 11%. El fabricante de piezas de electrónica Hosiden, Mitsubishi UFJ Financial Group, que anunció qie dijo podría producir Pokemon Go Plus, se hundió un 10%.

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