Inicio / Bolsa Española / La banca apoya al Ibex ¿Ha revertido su tendencia bajista?

La banca apoya al Ibex ¿Ha revertido su tendencia bajista?

El mes de agosto que dejamos atrás ha sido alcista para el Ibex 35, con una subida mensual del 1,50%. Esta aparente tímida subida, supone el mejor mes de agosto desde el año 2012 y tiene una gran influencia sobre los niveles técnicos del Ibex por lo que podría dar lugar a un cambio de tendencia y un punto de entrada técnico. De hecho, tanto el Ibex 35 con Dividendos como el Ibex 35 han logrado superar la recta directriz bajista formada desde inicios de 2015, con divergencia incluida.

ibex

El gran apoyo del selectivo español viene desde la banca, en concreto hay que tener presente a los valores Santander y BBVA por la alta ponderación en el selectivo español. Ambos valores se mostraron fuertes en el mes octavo mes del año. El Santander ha subido un 6,14% hasta alcanzar los 4,02 euros por acción. Por su parte, BBVA ha avanzado un 7,48% cerrando el mes en los 5,58 euros.

sanBBVA

En la banca existen elevados descuentos a tener en cuenta ya que el sector cotiza a múltiplos realmente bajos por el fuerte castigo que sufrieron en el año 2015 las respectivas cotizaciones. Mediante el criterio PER, los tres valores bancarios con una relación precios beneficios por acción más atractiva son Sabadell (8,79 veces), Bankia (8,98 veces) y Santander (11,71 veces). Desde el punto de la rentabilidad por dividendo, los valores a destacar serían BBVA (5,86%), Caixabank (5,57%) y Santander (5,17%).

Recordemos que la banca española ha visto que el contexto de tipos de interés bajos han hundido los márgenes entre la rentabilidad de los activos y de los pasivos, que a día de hoy se encuentra a mínimos históricos. El Banco Popular ha sido una de las entidades más castigadas por la crisis inmobiliaria/crediticia por sus activos improductivos. En concreto la cotización del Popular ha perdido un 56%, desde enero y se enfrenta a una Mega ampliación de capital para tratar de anticiparse al complejo escenario que se enfrenta la banca actual y a las dificultades de la entidad.

No obstante, el BCE quiere salvar la banca… Para tratar de solucionar o aliviar la situación descrita, el BCE está interviniendo todo lo que puede regalando dinero a la banca. En mayo anunció la segunda serie del programa TLTRO que consta de cuatro rondas trimestrales dirigidas a las operaciones de financiación a más largo plazo (TLTRO-II) a las entidades financieras. Cada ronda tiene una duración de cuatro años y un tipo de interés del 0%.

Si concluimos que el Ibex tiene potencial de revalorización alcista y queremos aprovechar el escenario bancario, podríamos incorporar en cartera aquellos valores con una Beta más elevada. En este caso, las “Betas” de las acciones bancarias son: Santander (1,37), Popular (1,32), Bankia (1,32), BBVA (1,25) y Liberbank (1,17).

Noticias de idealista.com:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *