Inicio / Grexit / Grecia a la desesperada, ahora la deuda es ilegal…

Grecia a la desesperada, ahora la deuda es ilegal…

Grecia y sus negociaciones parecen cada día más un culebrón de serie B, con demasiados dimes y diretes, sin embargo como punto positivo, este culebrón quedará zanjado a partir del 30 de junio ya que deben atender al pago de 1.500 millones de euros correspondiente al FMI. Para que ese pago sea posible los acreedores de Grecia deben facilitar 7.200 millones de  euros, eso sí con condiciones… Los principales puntos de desacuerdo  se encuentran en la adopción de una reforma de pensiones y una reforma laboral, que es una exigencia irrenunciable para el FMI,

Si a situación ya de por sí es complicada y los mercados están teniendo un comportamiento puramente volátil, el Banco de Grecia ha emitido un comunicado que sólo promueve a avivar el fuego entre las negociaciones y el escenario de incertidumbre se hace aún mayor. El comunicado lo podéis encontrar en el siguiente enlace  hace referencia a la Comisión de la Verdad de la Deuda Pública presentada en abril de este año y concluye con las siguientes afirmaciones:

– Todo el programa de ajuste al que Grecia es, fue y sigue siendo un programa con un claro objetivo político.

– Todos los datos presentados en los informes preliminares indican que Grecia no sólo es incapaz de pagar la deuda, sino que no debe pagarla.  Porque la deuda causada por los ajustes impuestos por la troika viola directamente los derechos humanos fundamentales de los habitantes de Grecia.

–  La evolución de la deuda pública griega, 2010-2015 , concluye que primer contrato de préstamo de 2010 fue dirigido principalmente al rescate de Grecia y otros bancos privados europeos para reducir su exposición a los bonos griegos.

–  La deuda con los acreedores privados deben considerarse ilegal porque los bancos privados antes de crear la Troika actuó irresponsablemente y no mostró la debida diligencia en la gestión del endeudamiento, mientras que algunos prestamistas privados, como los fondos de cobertura riesgo (hedge funds), también actuó maliciosamente.

– Los acuerdos incluyen condiciones abusivas, prácticamente obligan a Grecia a entregar  a los prestamistas los aspectos más importantes de su soberanía nacional, que facilitan la elusión de la Constitución griega y las obligaciones internacionales de respetar los derechos humanos.

–  La Evaluación de carácter ilegal, injusta, vergonzosa e insostenible deuda concluye que la deuda pública griega hoy, en junio de 2015, es insostenible porque Grecia es incapaz de servir sin daño habilidad crucial se ajustarán a los requisitos básicos para la protección de los derechos humanos. La deuda con el Fondo Monetario Internacional debería llamarse ilegal, mientras que las condiciones adicionales la violación de la Constitución griega, el derecho internacional consuetudinario, y las circunstancias en que la República Helénica ha ratificado.

A esta evaluación hay varios puntos que se le escapan y es necesario un recordatorio para evitar confusiones…

En primer lugar, la deuda pública griega en 2007 ya superaba el 100% sobre el PIB, y evidentemente no llegó a esos niveles por caprichos del destino sino a través de déficits continuados. Para hacernos una idea la deuda suponía el 250% de los ingresos públicos, mientras que otros países como Alemania eran la deuda suponía el 150% de sus ingresos públicos.

Dicen que las condiciones de Grecia son abusivas… Pues bien, desde el año 2006 no ha habido ni un año,  que Grecia pagará más de un 4,5% para sus intereses, es más si descontamos el efect inflación que ha sido de un 2% en promedio, el tipo de interés real es de un 2,5%, esos intereses son de todo menos usura. Si se hubieran ido a financiar en los mercados que SÍ están valorando el riesgo de la economía griega hubieran obtenido financiación pagando más de un 10%.

Referente a que la deuda privada debe considerarse ilegal e injusta, recordemos que en el año 2011 la deuda pública griega era de 355.000 millones de euros de los cuales 205.000 millones estaban en manos privadas y los 150.000 millones restantes en manos públicas. Pues bien, la deuda privada recibió una quita del 53% hasta quedarse en 95.000 millones de euros, de esos 30.000 millones fueron recomprados por la troika y el monto restante se rebajaron los intereses hasta el 3,65%. Por su parte, la deuda pública fue refinanciada al Euribor+1,5%.

Hoy, de nuevo, tenemos reunión del Eurogrupo, el ámbiente está más que caldeado y difícilmente se encontrará una vía de escape. A todo esto, hay varios comentarios sobre la posibilidad de que este fin de semana Grecia haga un corralito para controlar las fugas de depósitos que se han estado acelerando en las últimas semanas y suman ya unos 30.000 millones de euros.

Noticias de idealista.com:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *