Inicio / EuroZona / La última oportunidad para evitar el Grexit

La última oportunidad para evitar el Grexit

El gobierno del primer ministro griego Alexis Tsipras está buscando a la desesperada el tercer rescate durante los próximos tres años de al menos 53,5 mil millones de euros, en un último esfuerzo para mantener al país en el euro. Como contrapartida han enviado una propuesta en la que está dispuestos ha llevar a cabo un un paquete de reformas y recortes de gastos, incluyendo los ahorros de pensiones y aumentos de impuestos, para comprometerse a un superávit presupuestario equivalente al 1% en 2015, un 2% en 2016, el 3% en 2017 y 3,5% en 2018. Una propuesta muy similar a la presentada por los acreedores el mes pasado y que los propios griegos dieron la espalda en un referéndum el pasado domingo con un 61% de apoyo al No.

¿Qué ofrece Grecia a sus acreedores?

– Adaptar la legislación para reformar el sistema del IVA que será efectiva a partir del 1 de julio de 2015. La reforma se centrará en un aumento neto de los ingresos del 1% del PIB. Unificar las tasas del IVA en un nivel 23%, que incluirá restaurantes y catering, y un tipo reducido del 13% de los alimentos básicos, la energía, los hoteles, y el agua y un tipo superreducido del 6 por ciento para los productos farmacéuticos, libros y teatro. Asimismo, eliminar descuentos en las islas, a partir de las islas de mayores ingresos y que son los destinos turísticos más populares, exceptuando las más remotas. 

– Aumentar la tasa del impuesto de sociedades del 26% al 28%. Extender la aplicación del impuesto de lujo sobre embarcaciones de más de 5 metros y aumentar la tasa de 10% a 13%. Aumento de los impuestos al juego hasta el 30%. Introducir impuestos en los anuncios de televisión. Y generar ingresos a través de la emisión de licencias de 4G y 5G.

– Abolir los subsidios para los impuestos especiales sobre el gasóleo para los agricultores y un mejor elegibilidad objetivo reducir a la mitad el gasto de calefacción subsidios petroleros en el presupuesto 2016

– Si la troika exigía un recorte de 400 millones de euros en materia de Defensa, la propuesta es de recortar 100 millones para este ejercicio y 200 millones para el ejercicio de 2016.

– Revisar toda la gama de arreglos de mercado de trabajo existentes, teniendo en cuenta las mejores prácticas laborales en otras partes de Europa.

– Las autoridades reconocen que el sistema de pensiones es insostenible y necesita reformas fundamentales por lo que crearán fuertes desincentivos a la jubilación anticipada, incluyendo el ajuste de las sanciones de jubilación anticipada, a través de una la eliminación gradual de los derechos adquiridos a la edad legal de jubilación y las vías de jubilación anticipada adaptando progresivamente a el límite de la edad legal de jubilación de 67 años. Poco a poco eliminar el subsidio de solidaridad (EKAS) para todos los pensionistas a fines de diciembre de 2019.

No queda claro si estas propuestas serán suficientes para llegar al superávit del 1% primario para este año ya que a juzgar por la turbulencia que rodea el cierre de los bancos, el PIB de Grecia seguramente se reducirá este año. Tampoco queda claro si habrá acuerdo o no pero por ello en las próximas horas la oferta será analizada durante este fin de semana, aunque tras enviar una propuesta que responde prácticamente al 100% de las exigencias de los acreedores será difícil no llegar a un acuerdo.

El mercado no contempla el Grexit

Parece que el mercado está descontando que no se produzca ese final fatídico para Grecia en forma de salida del euro porque ayer el EuroStoxx50 subía un 2,78%, el Dax30 un 2,32%, el Cac40  un 2,55% y el Ibex35 un 2,65%. Asimismo hoy se presentan subidas del 3%, así que los inversores prácticamente descartan un Grexit pero como la prudencia es la madre de todos los pronósticos solo sabremos si Grecia se queda o se va del euro este fin de semana tras la reunión de los líderes europeos.

Noticias de idealista.com:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *