Inicio / Trading / Grandes libros para aprender sobre economía, inversión y trading

Grandes libros para aprender sobre economía, inversión y trading

Gran parte de los libros que poseo están estrechamente relacionados con la economía o bien con los mercados financieros. Me sería imposible elegir uno por encima del resto ya que que los enfoques son diferentes entre sí, no obstante aprovechando el día de San Jordi me gustaría transmitir aquellos ejemplares más idóneos para entender el día a día de la economía y los mercados.

Sin duda el mejor libro de economía que jamás se ha escrito y guardo como un tesoro es La Riqueza de las Naciones, de Adam Smith, el padre de la economía clásica. No es que sea una publicación de este siglo ya que se publicó el 9 de marzo de 1776. Pero el proceso de investigación sobre la naturaleza y las causas que genera que un país sea rico o pobre es realmente exhaustivo. Abarca todos los temas que afectan a la economía, monetarismo, fiscalidad, división del trabajo (ejemplo de la fábrica de alfileres), el mercado, la  naturaleza de la riqueza, el precio de las mercancías del trabajo, los beneficios y la acumulación del capital, etc…

Hay otro libro de economía muy interesante que es El capital del siglo XXI de Thomas Piketty que habla de la riqueza y sobre la distribución de la misma. Lo más interesante de este libro no es la visión del autor, sino el extenso trabajo de investigación que se ha llevado a cabo para recopilar un sin fin de datos históricos.

Otro libro que me ha encantado es Código Rojo, de Jonathan Tepper y Jonh Mauldin. Este libro constituye una dura crítica al “experimento monetario” que se está llevando a cabo por parte de los Bancos Centrales. Pero después de realizar la crítica hay que dar soluciones… Pues bien, en la segunda parte del libro nos proponen cómo protegernos mediante la inflación, cómo utilizar la diversificación y un profundo análisis sobre las commodities.

Si hablamos sobre libros de inversión pura y dura  hay tres ejemplares a tener en cuenta con un enfoque muy value y que valen la pena destacar:

El primer gran libro con espíritu value es Security Anlysis de Benjamin Graham y David L. Dodd. Esta obra fue publicada por primera vez en 1934 y Graham explica en profundidad los diferentes valores de inversión, sus características, ventajas y desventajas, para ser aprovechados tanto para los pequeños inversores como para los grandes inversores. El libro, con sus 1.031 páginas, es muy completo y con tal tamaño, tiene un enfoque muy extenso sobre todas las cuestiones que afectan a las decisiones del inversor como sus valores.

El segundo es Estrategias de inversión a contracorriente de David Dreman, presidente y director gerente de Dreman Value Management. La cuarta parte del libro es sin duda la más interesante ya que propone ideas y métodos para invertir ante las reacciones desmesuradas de los mercados y estrategias a contracorrientes tanto a nivel de empresa como a nivel sectorial.

El tercer libro value sería Un paso por delante de Wall Street de Peter Lynch. Este libro ha vendido más de un millón de ejemplares en todo el mundo. Lynch nos ofrece consejos fáciles de inversión a partir de la revisión de estado financiero de una empresa y nos enseña a descubrir lo que realmente cuenta a la hora de tomar la decisión de invertir.

Para los amantes del trading o recién iniciados hay una infinidad de ejemplares que me encantan. Pero como indispensables para tener a mano en la mesita de noche me quedaría con los siguientes:

Vivir del trading de Alexander Elder, dicen que es una de las obras favoritas de los day traders americanos y nos será de gran ayuda para conservar la sangre fría, sacar partido a la lectura de mercao, utilizar la informática para desarrolllar las mejores oportunidades de trading, poner a punto sistemas eficaces de trading, encontrar los mejores puntos de entrada y de salida y cómo fijar las órdenes de stop.

Para acabar, otro gran libro de trading es Leones contra gacelas de Jose Luis Cárpatos. Es un libro que trata la complegidad del trading de forma muy amena para que sea comprensible para cualquier tipo de lector. Lo más interesante de este libro y su gran valor añadido se encuentra en los últimos capítulos, ya que nos habla de gran parte de los datos macroeconómicos de los Estados Unidos, los sistemas de automáticos de especulación, todas las pautas estacionales y sobre la psicología del trading, con consejos para enfrentarse a los sesgos psicológicos.

Como entenderán, hay una infinidad de libros que es imposible resumir en un post. Pero con los que he descrito, estoy seguro que tendrán una base sólida sobre los conocimientos necesarios para entender la realidad económica, aplicar técnicas de inversión y trading.

Noticias de idealista.com:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *