Inicio / Inversión / ¿Qué es el análisis cuantitativo?

¿Qué es el análisis cuantitativo?

two-calculators-a-pencil-and-chartsEn finanzas, el análisis cuantitativo es el uso de métodos matemáticos y estadísticos para evaluar la inversión, con la finalidad de optimizar la toma de decisiones. Es la base de una amplia gama de inversiones y los métodos de toma de decisiones financieras. Por lo general, precio y el volumen son dos de las entradas de datos más habituales que se utilizan en los modelos matemáticos en el análisis cuantitativo.

A medida que el trading cuantitativo es generalmente utilizado por las instituciones financieras y los hedge funds o fondos de cobertura , las operativas son, por lo general, de un gran tamaño y pueden hacerse mediante la compra y venta de cientos de miles de acciones u otro tipo de instrumentos financieros. No obstante, el trading cuantitativo también es comúnmente utilizado por los inversores individuales.

Si bien el análisis cuantitativo puede ser muy bueno en la evaluación e incluso predecir las estrategias y las decisiones de inversión, los inversores prudentes también se basan en medios más cualitativos en el análisis, que consiste en utilizar su experiencia personal, el juicio, e incluso la intuición para la toma de decisiones de inversión.

Dado que los mercados financieros han ganado en complejidad en los últimos años, la demanda ha crecido de manera constante para aquellos que no sólo entienden los modelos matemáticos complejos, sino que son capaces de mejorar ellos para generar beneficios y reducir el riesgo de una cartera. Estos individuos son conocidos como analistas cuantitativos, o simplemente quants, con amplios conocimientos matemáticos en el cálculo diferencial e integral, álgebra, ecuaciones diferenciales lineales y probabilidad.

Los analistas que realizan el análisis cuantitativo utilizan diversos métodos matemáticos: Probabilidad, teoría de juegos, estadísticas y cálculo tales. Sea cual sea el método utilizado, el objetivo es desarrollar un modelo matemático que replica el comportamiento del mundo real y los resultados.

Los quants trabajan principalmente en los bancos de inversión y fondos de cobertura , pero a veces también por los bancos comerciales, compañías de seguros y consultorías de gestión. Existe una gran demanda de estos profesionales debido al rápido crecimiento de los fondos de cobertura y los sistemas automatizados de trading y la necesidad de conceder a los traders acceso a los modelos de fijación de precios y de riesgo.

Las remuneraciones que perciben los quants son especialmente altas. No es raro encontrar quants con salarios publicados de 250.000 dólares, o incluso más, si a éstos se incluyen diferentes primas pueden incluso alcanzar la cifra de 500.000 dólares anuales. Los puestos mejor pagados son los de los hedge funds y los beneficios variables quedan sujetos a los resultados del fondo.

Noticias de idealista.com:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *