Inicio / Divisas / El gran Black Swan de 2016: El Reino Unido dice adiós a la Unión Europea

El gran Black Swan de 2016: El Reino Unido dice adiós a la Unión Europea

swanNi las encuestas, ni las apuestas, ni la libra subiendo en las últimas semanas, ni el selectivo bursátil inglés repuntando… Todos los indicadores que nos habían servido al hacernos una idea sobre el resultado del referéndum sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea han fracasado ya que el resultado ha sido un sí al Brexit. Con el 99,5% de los votos escrutados, la opción de abandonar la Unión Europea supone el 51,8% y un total de 17.176.006 votos frente a la opción de la permanencia que ha sido apoyada por el 48,2% de los votos, lo que supone 15.952.444 votos. Sin lugar a dudas, este va a ser el gran Black Swan de 2016 y un Viernes Negro que hará historia.

En base a este resultado, se deberá acudir al artículo 50 del Tratado de Lisboa que regula el procedimiento de retirada de un estado miembro. Según este artículo, se puede materializar la separación  mediante previa celebración de un acuerdo internacional  entre la unión y el estado miembro en cuestión o bien, transcurridos dos años desde que el el estado miembro notificara su deseo de hacerlo al Consejo Europeo.

Las consecuencias en los mercados financieros no se han hecho esperar tras conocer el resultado. la libra esterlina está sufriendo una caída de más de un 9% frente al dólar, lo que le ha llevado a su menor nivel desde el año 1985 (esta vez George Soros no ha tenido nada que ver). Frente al euro, la libra esterlina está cayendo un 6% y el euro frente al dólar está cayendo un 3% hasta alcanzar un tipo de cambio de 1,10 dólares.

ClrywY4WgAEJfax

Debido a estas caídas, el Banco de Inglaterra ha afirmado “seguir la evolución de cerca” después de que el Reino Unido  ha votado la salida de la Unión Europea. Asimismo, “tomará todas las medidas necesarias para cumplir con sus responsabilidades para la estabilidad monetaria y financiera”. Lo que nos podría indicar de que la autoridad monetaria podría  utilizar sus competencias e intervenir la moneda en el mercado o bien, subir los tipos de interés como mecanismo de última instancia para frenar la depreciación.

Hoy será un viernes negro en toda regla, y es que las bolsas están sufriendo un desplome generalizado ante el resultado del referéndum. El Nikkei 225 ha perdido cerca de un 7,92% durante la sesión. por su parte, los futuros del EuroStoxx 50 están cayendo un 11,5%, degenerar en estos niveles supondría la mayor caída en su historia. Si lo desglosamos por índices, la bolsa inglesa, el FTSE 100 está cayendo 9%, mientras que el Dax 30 y el de un 11,50% y el CAC 40 un 12,30%. por su parte, el Ibex 35 se está llevando la palma entre las caídas, ya que estamos viendo las pérdidas del 16% en estos momentos.

ClrywCjWEAAv6p2

Bajo esta maraña de números rojos, tenemos pocos activos refugios que verdaderamente están siendo beneficiados. El oro que se está apreciando un 5,72%, ha superado la barrera de los 1.300 dólares la onza. por su parte el índice de dólar es esta apreciando unos 2,85%, consolidándose como la divisa refugio por excelencia.

ClsevsZVEAAc2k3

Noticias de idealista.com:

Un comentario

  1. It’s great to find an expert who can exliapn things so well

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *