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Europa sale muy lentamente de la agonía de la deuda pública

Tras alcanzar un máximo en 2014,  la relación de la deuda pública frente al PIB ha disminuido desde el 90,7% en 2015  y se prevé que con los actuales ritmos de desapalancamiento público, alcanzaremos el 85,7% a finales de 2019.

Zona Euro deuda pública y el PIB

La reducción de la deuda se apoya principalmente por el diferencial de los tipos de interés existente gracias a la manipulación que está ejerciendo el BCE y el crecimiento favorable a la luz  de las mejores condiciones cíclicas y bajas tipos de interés. Existen pequeños superávits primarios que también tienen un impacto favorable en la trayectoria de la deuda proyectada.

Poco a poco las expectativas van mejorando…  Más de la mitad de los países de la zona euro, se prevé que superarán el 60% de deuda sobre PIB a finales de el horizonte de la proyección en 2019. Por otra parte, en varios países, se espera que el ratio de deuda pública seguirá aumentando en este horizonte de proyección.

Se necesitan más esfuerzos de saneamiento, especialmente en los países con elevadas ratios de deuda sobre PIB como es el caso de Italia, Grecia, Portugal y España. Los países con elevada deuda necesitan establecer sus ratios de deuda pública en una trayectoria descendente, ya que son particularmente vulnerables a una inestabilidad en el mercado de deuda o bien el alza de los tipos de interés que de no afrontarse podrían suponer un nuevo escenario de tensión en Europa.

El pleno cumplimiento del Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC) podría garantizar la corrección de los desequilibrios presupuestarios y lograr de una trayectoria sostenible de la deuda. Los países de la zona del euro con el espacio fiscal tienen margen para hacer uso del margen de maniobra disponible, por ejemplo, mediante la bajada de impuestos que aumente la renta disponible y la contención del gasto público.

Tras la presentación de los proyectos de planes presupuestarios a mediados de octubre, la Comisión Europea encontró que varios países estaban en riesgo de no cumplir con el PEC. Entre los países, seis países se encuentran en riesgo de no cumplir con las exigencias del PEC, como son: Bélgica, Italia, Chipre, Lituania, Eslovenia y Finlandia. Sin embargo quién más se ha desviado ha sido España del PEC que debe implementar nuevos ajustes para encaminar la estabilidad presupuestaria.

Con todo ello, se espera que el déficit presupuestario siga disminuyendo desde el 2,1% del PIB del 2015 al 1,2% del PIB para 2019. Los principales mecanismos para reducir el déficit son: Bajos tipos de interés, condiciones cíclicas positivas y un superávit primario que seguirán contribuyendo a una reducción del déficit.

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