Inicio / Sin categoría / Erdogan gana las elecciones y la lira turca se aprecia

Erdogan gana las elecciones y la lira turca se aprecia

El presidente Erdogan obtuvo el 52,5% de los votos en las elecciones presidenciales con el 99,1% de los votos contados, según la agencia estatal Anadolu. De confirmarse, el resultado significaría que el Sr. Erdogan evitaría por poco la segunda vuelta de las elecciones, lo que podría haber provocado una mayor incertidumbre política.

Las cifras publicadas por Anadolu también mostraron que la Alianza del Pueblo, liderada por el partido de Justicia y Desarrollo del Sr. Erdogan, obtuvo la mayoría en una encuesta parlamentaria celebrada al mismo tiempo.

La divisa turca avanzó con fuerza el lunes, luego de que Recep Tayyip Erdogan se proclamara vencedor en las elecciones de este fin de semana y de que una alianza liderada por su partido estuviera lista para obtener la mayoría en el parlamento. 

La moneda subió un 2,2% y se trata del nivel más alto de la lira, que este año ha bajado más del 16% en casi dos semanas. En renta variable, el índice de referencia de Turquía, Borsa İstanbul 100, subió un 3,6% poco después de la apertura.

 

La lira ha estado en el centro de atención en los últimos meses, cayendo a un mínimo intradía histórico el 23 de mayo, en medio de la cautela generalizada de los inversores sobre la incierta política turca, su economía y la presión más amplia sobre los mercados emergentes. 

Erdogan, un reconocido crítico de los tipos de interés, inquietó a los inversores el mes pasado cuando dijo que tomaría un control más estricto de la política monetaria si ganaba las elecciones. Sin embargo, al menos por el momento, su aparente victoria ha ayudado a aliviar las preocupaciones sobre la incertidumbre política a corto plazo. 

Turquía necesita flujos de entrada sostenibles impulsados por la demanda de dinero real en lugar de flujos especulativos que puedan revertirse fácilmente y para que este escenario se desarrolle es necesario hacer mucho para restaurar la confianza entre los inversores que están preocupados de que las políticas no ortodoxas puedan ser aplicadas durante el mandato de cinco años del Presidente Erdogan. 

Marc Fortuño

Noticias de idealista.com:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *