Inicio / Sin categoría / Endesa una ratonera para los inversores minoritarios

Endesa una ratonera para los inversores minoritarios

En lo que llevamos de 2014 la cotización de Endesa ha subido un 35,71% hasta cerrar con un precio por acción de 29, 59 euros situándose en la zona de máximos históricos, mientras tanto el Ibex 35 apenas suma una rentabilidad de un 3% en lo que va de año. A todo esto, hay que  añadir que las utilities se encuentran en un momento dulce de forma generalizada, de hecho desde el inicio de 2014, el índice Utilities MCO ha avanzado un 27,8%.

Creando el escenario perfecto para atrapar a minoristas…

A mediados del mes de septiembre conocíamos como el Consejo de Administración de Endesa aprobaba la oferta de compra de Enel Europe Energy, sociedad instrumental propietaria de la italiana Enel, por su negocio en latinoamérica a un precio de 8.252 millones de euros. En concreto, venderá el 20,3% que posee de forma directa en Enersis y el 100% de la filial Endesa Latinoamérica, sociedad propietaria a su vez de otro 40,32% del capital de la compañía chilena. Después de realizar la venta, Endesa repartirá un dividendo extraordinario equivalente a 7,795 euros por acción con una rentabilidad del 26%, por la venta del negocio de latinoamérica. Además de este dividendo, se repartirá otro dividendo extraordinario de 6 euros por acción, elevando el endeudamiento de la compañía, por lo que en total la eléctrica repartirá 14.605 millones de euros, 13,795 euros por acción, disparando la rentabilidad por dividendo hasta el 46%. Cuanta rentabilidad!

Por una parte lo que en realidad esta pasando es que Enel, que es propietaria del 92% del capital de Endesa, se vende a sí mismo (de la filial hacia la matriz) a un precio realmente muy atractivo. Hay que tener en cuenta que si el Ebitda de 2013 fue de 6.720 millones de euros, 3.443 millones de euros fueron gracias al negocio en latinoamérica. por lo que más de la mitad de su actividad se generaba en Endesa latinoamérica. Ayer la capitalización bursátil de Endesa era de 31.323 millones de euros por lo que 8.252 millones euros, suponen el 22% de la capitalización de la compañía de un negocio que te esta generando la mitad del Ebitda, quitándoles a los accionistas minoritarios, el 8% del capital de Endesa, la joya de la cuenta de resultados de Endesa. También debemos de tener en cuenta que Enel al ser propietaria del 92% de la compañía percibirá gracias a los dos dividendos extraordinarios 13.436,6 millones de euros, no esta nada mal…

Sin embargo el reparto de estos dos grandes dividendos extraordinarios es un instrumento publicitario, básicamente un cebo porque inmediatamente después, finales mes de octubre, Enel lanzará una Oferta Pública de Venta (OPV) por el 22% del capital de la eléctrica española, lo que podría ingresar entorno a 6.891 millones de euros (capitalización de 31.323 millones de euros x 22% de la OPV). Llama la atención que un 30% de la colocación se venderá a inversores minoritarios, lo que supone un elevado porcentaje sobre la OPV.

Por lo tanto, los accionistas minoritarios de Endesa se quedarán con una mano delante y una detrás, sin la principal  fuente de ingresos de la eléctrica española, y con un aumento considerable de deuda por el segundo dividendo extraordinario, beneficiando al actual accionista mayoritario la italiana Enel, que formalizará una jugada corporativa redonda.

Noticias de idealista.com:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *