El Vix y la bolsa se mueven en la misma dirección en enero | Bolsa
Inicio / Bolsa Estados Unidos / El Vix y la bolsa se mueven en la misma dirección en enero

El Vix y la bolsa se mueven en la misma dirección en enero

La volatilidad fue uno de los temas de discusión interminables del 2017. Apenas pasó un día sin que se contaran historias citando la casi espeluznante calma en las bolsas de valores estadounidenses. El VIX terminó el año con el nivel diario promedio más bajo registrado. Durante el transcurso del año, vimos que el indicador de temor del mercado estableció un nuevo récord cuando cerró en 9.14 el 3 de noviembre.

De hecho, si organizamos todos los días de negociación de este milenio desde el más bajo al más alto por el valor del VIX ese día. Las primeras 41 entradas en esa lista serían todas del año  2017. El año pasado fueron 80 de los 100 días más calmados desde principios de siglo.

La vinculación historica entre la volatilidad del mercado y  la renta variable se está complicando desde que empezamos el año 2018. El VIX, un indicador de las oscilaciones esperadas de las acciones, ha comenzado a subir vertiginosamente a medida que el S&P 500 ha subido en enero.

En una ocurrencia inusual, el VIX se ha movido en la misma dirección que el S&P 500 en la mitad de los días de negociación en enero. El VIX ha subido un 0.5% este año y cerró el viernes en 11,10 puntos, mientras que el S&P ha subido un 7.45%, alcanzando la mayoría de récords desde 1955.

El VIX sigue siendo bajo en comparación con su promedio histórico, que se acerca a los 20 años. Pero la subida es notable después de su año más tranquilo de la historia, en el que parecía no haber un final a la vista para los mercados plácidos.

Algunos atribuyen los movimientos a los inversores que buscan opciones de compra alcista en el S&P 500 en un esfuerzo por mantenerse al día con el repunte bursátil.

Los analistas afirman que la cobertura contra las caídas del mercado parece ser escasa, ya que algunos inversores temen perderse el rally antes que  se produzcan las caídas de la cartera. Sin embargo, algunos analistas advierten que la reactivación de la volatilidad en enero podría indicar más turbulencia en el futuro, y afirman que la correlación del mercado volverá a la normalidad.

Marc Fortuño

Noticias de idealista.com:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *