Inicio / Bonos / El Tesoro español vive una semana utópica

El Tesoro español vive una semana utópica

Todo parece indicar que colocar deuda es el gran negocio en estos años, pues el Banco Central Europeo está manipulando deliberadamente los tipos de interés a corto y largo plazo con su política monetaria, manifestando en el mercado una incoherencia sobre los riesgos de los diferentes emisores. Como es lógico, esta coyuntura está siendo aprovechada por los emisores de deuda que consiguen financiarse a intereses paupérrimos, como es en este caso el Tesoro Español (es mucho más cómodo financiarse en negativo que recortar el déficit).

En concreto, esta semana ha sido especialmente utópica para el Tesoro Español, pues el martes pasado colocó Letras por un importe de 5.536 millones de euros a 6 y 12 meses. En ambas subastas se alcanzaron niveles récord de tipos de interés negativo no vistos desde octubre del año anterior.

Por un lado, se colocaron 1.125 millones de euros en Letras del Tesoro a seis meses con una petición del de 2.570 de euros con un tipo marginal del -0,36% frente al mes anterior del -0,32% . Asimismo, se emitieron Letras a 12 meses por un importe de 4.511 de euros entre las peticiones totales de 9.412 millones, con un tipo marginal del -0,287%, frente al -0 221% de la emisión del mes anterior.

Por su parte, ayer jueves el Tesoro Español colocó 4.822 millones de euros, mediante bonos 3 y 5 años y obligaciones a 10 años (con vida residual de 6,90 años). Uno de los grandes logros ha sido que los bonos a tres años se consiguieron colocar con un tipo marginal del -0,229% frente al 0,001% del pasado noviembre.

Durante este 2017, el Tesoro Español deberá emitir 220.017 millones de euros. Debido a que la autoridad monetaria no plantea eliminar el QE ni subir tipos de interés, el escenario más probable es que en gran parte del ejercicio se obtengan resultados semejantes en las diferentes subastas (emisiones hasta tres años en negativo). Cualquier modificación en la política no convencional del BCE, se trasladaría inmediatamente al mercado de deuda, repercutiendo en mayores intereses.

El momento es especialmente peligroso pues arrastramos una deuda pública del 100% sobre el producto interior bruto, por lo que si volvemos a la normalización de la política monetaria, refinanciar la deuda a mayores intereses, implicaría en última instancia o bien reducir el resto de partidas presupuestarias o bien, un incremento de impuestos futuros para compensar el aumento de los intereses de la deuda.

Noticias de idealista.com:

3 comentarios

  1. Interesante nota, sigan asi!! Saludos

  2. Venga a emitir deuda, hipotecando cada vez más el futuro, bueno, para ser sinceros, España ya hace tiempo que está literal y absolutamente creada. Todo lo demás….HUMO!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *