Inicio / Sin categoría / El subidón del VIX pone en duda los productos inversos

El subidón del VIX pone en duda los productos inversos

El frenesí del mercado que ha provocado una sacudida sin precedentes en las medidas de volatilidad se ha cobrado sus primeras víctimas. En este caso tenemos que hablar de los productos inversos del VIX, que han nacido en unos años de volatilidades extraordinariamente bajas y que han permitido obtener grandes rentabilidades anuales, pues cuando el VIX bajaba sus ETN se apreciaban.

Credit Suisse ha anunciado que su ETN, VelocityShares Daily Inverse VIX Short Term (XIV), será liquidado el 21 de febrero. El banco está desencadenando esta liquidación porque el producto durante estos tres últimos días volátiles no pudo mantenerse al día con el escenario que se suponía debía seguir: un mercado tranquilo.

Una de las principales preocupaciones sobre este tipo de productos es cuál podría ser el impacto para los grandes hedge funds que poseen XIV y otras inversiones de volatilidad inversa si son incapaces de salir fácilmente de sus posiciones en tiempos de extrema volatilidad, especialmente durante las sesiones no líquidas después de hora.

Otro problema obvio es lo que se convertiría del XIV es que el VIX ganaría 100% o más en un solo día. ¿Cuál es el inverso de una subida del 100% o del 130%? La respuesta es que uno puede acabar con un valor neto de activo neto negativo. Las empresas no quieren que eso suceda y generalmente harán todo lo que puedan para asegurarse de que no suceda. Por lo tanto, como se estipula en sus prospectos, estos fondos necesitan cubrir su exposición a corto plazo al VIX cuando el VIX está disparado.

El valor XIV, que había caído en torno al 85%  fuera de hora del lunes, reanudó su cotización el martes, cerrando el 93% y mostrando el gap que vemos en el siguiente gráfico. Con esta caída, el ETN, pasó de una capitalización de 1.700 millones de dólares a poco más de 63 millones.

 

Finalmente, a 21 de febrero, los inversores recibirán un pago en efectivo por su ETN en una cantidad igual al valor indicativo de cierre del XIV en la fecha de valoración acelerada, por lo que se espera que el último día de negociación del XIV sea el 20 de febrero.

Marc Fortuño

 

Noticias de idealista.com:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *