Inicio / Bolsa Estados Unidos / El S&P500 en perspectiva ¿Qué niveles podría alcanzar en un mercado bajista?

El S&P500 en perspectiva ¿Qué niveles podría alcanzar en un mercado bajista?

Los mercados suben y bajan, aunque es posible que lo hayamos olvidado durante el año pasado. Como dato curioso, hasta antes de ayer, el mercado no había cotizado fuera de un rango del 0,5% en 99 días. Eso es todo un récord. Y en este año, el S&P500 alcanzó nuevos máximos en 12 de los 16 días bursátiles del año.

Estamos en máximos históricos en la bolsa americana y el S&P500 a subido un 26% en el último año a pesar de muchos catalizadores, reales o hipotéticos, para bajarlo. A partir de aquí nos preguntamos, partiendo de los niveles actuales ¿Dónde llegaríamos con una caída desde el 20% hasta el 50%?

Tal y como podemos ver en el siguiente gráfico, si entráramos en un mercado bajista, con una caída del 20% desde los máximos del mercado, estaríamos de vuelta donde estábamos hace un año cuando los temores políticos de los inversores sobre la agenda económica del presidente Trump causaron leves caídas. 

Un descenso del 36% sin duda sacudiría el mercado, pero sólo nos llevaría a donde estábamos hace dos años, cuando el mercado estaba lateral. Pero si pensamos en caídas verdaderamente intensas, del 50% nos llevaría a los niveles de 2013 cuando la bolsa estadounidense estaba en otro de mercado lateral producido por la crisis del euro.

A todo ello, las valoraciones del S&P500 siguen estando por las nubes, la ratio que quizá sea más  es el PER de Shiller que se encuentra en 34,15 veces, niveles superiores a los alcanzados en 1929 o la burbuja subprime y solo superados por la burbuja punto.com.

Sin embargo, las expectativas de beneficios siguen mejorando para el S&P500. En 2018 han aumentado de un 12% a un 18% en las últimas semanas gracias a la reforma fiscal que ha impulsado Trump. Eso ha contribuido a un efecto llamada, en las cotizaciones para no perderse esa bajada de impuestos que mejorará las cuentas de resultados de las empresas. 

Marc Fortuño

Noticias de idealista.com:

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *