Inicio / Bolsa / El paso pendiente para las criptomonedas…. Los ETFs

El paso pendiente para las criptomonedas…. Los ETFs

La introducción de los ETFs de bitcoin es “casi segura” o tendrá lugar en algún momento del próximo año. Se espera que el debut de los ETFs de bitcoin transforme los mercados de las criptomonedas . Los inversores institucionales, como los fondos de pensiones y los fondos de cobertura, liderarán una avalancha de capital en la industria y probablemente  contribuyan a estabilizar los volátiles precios. También se están promocionando como un vehículo de inversión que hará que bitcoin sea accesible a los inversores medios. 

El Bitcoin se conoce a menudo como oro digital porque comparte características similares con el metal precioso. Ambos están minados y son escasos. En su mayor parte, los inversores esperan aumentos exponenciales en los mercados de monedas de bitcoin, como se observó en el caso del oro y otras materias primas, cuando se introdujeron los fondos para hacer un seguimiento de sus precios.

Sin embargo, estos pronósticos optimistas suponen similitudes entre la estructura y la composición de los ETFs de materias primas y los ETFs de bitcoin. La procedencia digital de Bitcoin lo convierte en un caso único. Por un lado, ya tiene un programa de minería definido. Luego, está el hecho de que su ecosistema de custodia y almacenamiento aún no ha madurado. También se espera que las cuotas de transacción y los mineros desempeñen un papel importante en su evolución como reserva de valor. Se espera que todos estos factores desempeñen un papel importante en los ETF diseñados en torno a las criptomonedas.

 VanEck SolidX ETF  presentó en junio de este año para su creación, y propone tener 25 bitcoins por acción. Teniendo en cuenta los precios actuales y los posibles precios futuros de las monedas de bitcoin, esto podría traducirse en unos precios bastante caros para los inversores particulares. Por ejemplo, el precio por bitcoin es cercano a los 7.000 dólares, en consecuencia un ETF se traduce a tendría un precio de 175.000 dólares (151.177 euros al tipo de cambio actual).

Sin duda, el valor liquidativo de un activo también depende de otros factores, como el número de acciones en circulación. Pero el punto es que los inversores institucionales tendrán que dar un paso al frente de manera importante para hacer que los ETFs sean accesibles a los inversores minoristas. Esto no es imposible, pero el ecosistema criptográfico requerirá mucho dinero institucional.

Las criptomonedas presentan riesgos únicos que no están presentes en los ecosistemas de materias primas y oro. Las claves (utilizadas para acceder a las existencias de bitcoin)  pueden ser pirateadas, las claves privadas pueden perderse y el dinero robado puede trasladarse de forma casi anónima. El seguro de las tenencias de criptodivisas presenta otro riesgo significativo. El seguro de criptografía se ha convertido en una industria lucrativa para las aseguradoras existentes principalmente porque pueden cobrar primas altas. La escasez de clientes para las soluciones de custodia, que pueden ayudar a distribuir el riesgo entre un gran número de clientes, no ha ayudado en nada, por lo que cuanto más grande sea el fondo, mayor será la probabilidad de riesgo de contraparte en la póliza de seguro.

Marc Fortuño

Noticias de idealista.com:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *