Inicio / Sin categoría / El oro pierde su brillo gracias a la fortaleza del dólar

El oro pierde su brillo gracias a la fortaleza del dólar

El petróleo no es la única commodity que suma descensos, el oro en las últimas sesiones ha protagonizado sucesivos descensos que ha llevado a la cotización a ubicarse en los mínimos de julio de 2010, situándose por debajo de los 1.150 dólares la onza.

En el mercado de futuros para entrega en diciembre se negoció en 1.143 dólares la onza, mínimos de la sesión que no habíamos visto desde el abril de 2010. Los contratos del oro llegaron en marzo de este año hasta los 1.400 dólares, su mejor cotización desde septiembre de 2013. Sin embargo, actualmente acumula una caída del 2,9% en el cómputo anual, mientras que en el año anterior la caída registrada fue del 28%.

El dólar se fortalece e impulsa a la baja de oro

La correlación de los  mercados financieros han sido la clave para que esta brusca caída. El oro cotiza en dólares, por lo que un dólar fuerte favorece los descensos del metal. En los últimos días, los rumores sobre una subida de tipos en breve y el final de la QE estadounidense han impulsado el billete verde al alza. Seguidamente el cruce entre el dólar y el yen registró máximos en los últimos años, después de que el Banco de Japón anunciara nuevos estímulos monetarios en su plan de compras de activos hasta alcanzar el objetivo anual  de base monetaria hasta los 80 billones de yenes.

Por último. ayer el Partido Republicano se hizo con el control del Senado en las elecciones legislativas, por lo que ahora mismo los republicanos tienen el control absoluto del Congreso, aislando al presidente Barack Obama. Está situación es favorable a que se alcance un acuerdo sobre el techo de deuda, para disipar fantasmas de impago lo que refuerza al billete norteamericano, presionando a la baja el oro.

En el siguiente gráfico se observa perfectamente la correlación inversa entre el oro y el índice dólar que recoge la evolución del billete verde frente las principales divisas. Mientras desde julio el billete verde se ha ido revalorizando, el oro al contado ha sumado descensos consecutivos  y en los últimos cinco meses el metal dorado acumula unas pérdidas del 14,83% frente a una subida del 9% del índice dólar.

Enlace permanente de imagen incrustada

Análisis técnico del oro al contado:

Como podemos observar en el gráfico del oro semanal al contado, la cotización llevaba estancada en un movimiento lateral desde hace más de un año, después de que a principios de 2013 sufriera un auténtico batacazo tras perder la zona de los 1.550 dólares la onza. Todo parece indicar que el precio ha quebrado la recta directriz lateral que une los mínimos junio y diciembre de 2013, por lo que se reanudaría la tendencia bajista anterior. El indicador MACD en semanal está cruzado a la baja por debajo del nivel 0, por lo que está en sintonía con la premisa anterior y dibujaría una señal de venta, favorable a las posiciones cortas.

Esperamos una sucesión de máximos y mínimos decrecientes hasta que el precio del metal dorado se enfrente a las intermediaciones de los 1.040 dólares la onza, soporte más inmediato, correspondiente a los mínimos de febrero de 2010. Por su parte la resistencia más inmediata la encontraríamos en los 1.180 dólares la onza correspondientes a los mínimos desarrollados en 2013.

Noticias de idealista.com:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *