Inicio / Sin categoría / El lunes 9 de marzo se inicia la QE ¿Qué errores comete el BCE?

El lunes 9 de marzo se inicia la QE ¿Qué errores comete el BCE?

Tal y como confirmó Mario Draghi ayer, a partir del próximo lunes, 9 de marzo, el Banco Central Europeo (BCE) intervendrá los mercados de forma directa mediante la compra de bonos públicos y privados, en el programa de compras denominado Quantitative Easing (QE). En total, cada mes la autoridad monetaria invertirá 60.000 millones de euros al mes hasta el septiembre de 2016. Sobre los tipos de interés ha quedado todo igual en mínimos historicos, al 0,05%

Pero las declaraciones sobre Grecia incluso cobraron mayor relevancia que la QE europea. En primer lugar, el banquero italiano comentó que el banco central ha aumentado la cuantía monetaria que los bancos helenos demandan a través del fondo de liquidez ELA (emergency liquidity assistence). En concreto, accederán a 500 millones de euros más, por lo que las provisión de liquidez hasta los 68.800 millones de euros. A pesar de esto, los bonos griegos no cumplen los criterios para ser comprados mediante la QE, ya que son calificados como  “bonos basura”, aunque aclara que los bancos griegos “son solventes”.

Sobre las previsiones económicas del BCE, Draghi comentó que se prevé un crecimiento de la Eurozona de un 1,5% para este 2015, frente al 1% estimado en el mes de diciembre. Para el año 2016, la previsión de crecimiento se ubica en el 1,9%, frente al 1,5% anterior. Y ya para el 2017, la autoridad monetaria augura un crecimiento de la economía del 2,1%. Referente a la inflación, el BCE cree que para este año los precios crecerán un 1,5%, frente al pronóstico de diciembre que se preveía un alza del 0,7% y que para 2017 la previsión al alza de la inflación será de un 1,8%.

Previsiones_BCE

Es curioso  que antes de iniciar el programa de compras, el mercado ya haya descontado esta medida debido a que por ejemplo, los bonos alemanes están cotizando con un retorno negativo hasta seis años! Los inversores aceptan perder dinero si van a vencimiento pero obviamente no son tontos, están especulando con el precio del bono para colocarle la patata caliente al BCE. Si comparamos la curva de rendimientos alemana con la de estadounidense o bien la japonesa, observamos que mientras en Estados Unidos y Japón han llevado a cabo una QE, Alemania sin aún ponerla en marcha está pagando menos intereses en todos los vencimientos de la deuda pública. ¿Curioso verdad?

Enlace permanente de imagen incrustada

Tengo una seria duda sobre que hará luego el BCE ¿Los mantendrá a vencimiento? Si es así, aceptaría pagar por financiar Alemania y dar suculentas plusvalías a los tenedores de bonos, en este caso a la banca europea, favoreciendo como de costumbre el clientelismo bancario. España emite Letras prácticamente gratis, por lo que la fiesta de la liquidez está servida y la burbuja se nos atragantará.

Sin embargo el BCE está cometiendo varios errores que repasaremos a continuación:

  • Querer emprender las políticas monetarias de la Reserva Federal, pero a diferencia de los Estados Unidos, no tenemos ni las mismas libertades económicas, financieras, fiscales, comerciales, etc… que hacen que la primera economía del mundo tenga una gran facultad para atraer capital y nosotros no!
  •  De acuerdo, con las previsiones de inflación, el BCE pretende pasarle la factura de la deuda a determinados colectivos como los ahorradores o bien los pensionistas que en un futuro no muy lejano perderán capacidad de compra, un gran error ya que de acuerdo con la responsabilidad crediticia, aquellos que deben pagar religiosamente son los que solicitan la financiación. La autoridad monetaria se está comportando como un trilero de mediopelo pasando responsabilidades de unos a otros.
  • La manipulación del mercado es un grave error… y los errores se suelen pagar muy caros más tarde o más temprano, a día de hoy no hablamos de la burbuja de bonos de deuda pública que ha generado el BCE pero cuando todos los inversores quieran “salir por la puerta a la vez”, la prima de riesgo volverá a subir y nos daremos cuenta que hemos cometido un error muy grave dando una “patada adelante” al problema de la deuda pública.
  • Sobre Grecia, el país heleno debería haber quebrado de manera estructurada y salir del Euro ya hace tiempo pero no se si por fantasías románticas por ser la cuna de la democracia, la han mantenido dentro de la Eurozona. Ni cumple los requisitos y aún peor, los países miembros han recaudado dinero de sus ciudadanos para financiar a Grecia. Personalmente no metería un duro en Grecia por el elevado riesgo, pero el Estado ya se preocupa por nosotros coaccionando nuestro dinero para entregárselo al socio comunitario.

Por último, destacar que ya pueden hacer todas las QE’s que quieran, seguir en la rueda del clientelismo bancario, endeudarse hasta las cejas y pasarle la cuenta a los ahorradores porque, en realidad, sólo están maquillando el problema y a medida que pase el tiempo,  volverán a surgir los problemas estructurales de fondo que no han sido solucionados a día de hoy.

Noticias de idealista.com:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *