Inicio / Bolsa / Bolsa Española / El Ibex está demasiado sobrecomprado, momento de tomarse un descanso

El Ibex está demasiado sobrecomprado, momento de tomarse un descanso

El Ibex 35 ha mostrado un avance del 11,88% en los primeros tres meses de 2017, especialmente gracias al mes de marzo con una subida del +9,50%, situándose entre los mejores índices bursátiles del mundo. Si hacemos una comparativa frente a los principales índices de la Eurozona, el Ibex es quién lidera los avances: Eurostoxx50 (+6,39), Dax (+7,25%), Cac (+5,35) y MIB (+6,54%). También frente a los principales índices estadounidenses, el Ibex 35 se muestra como claro ganador: S&P500 (+5,53),  Dow Jones (+4,56%) y Nasdaq 100 (+11,77%).

Estos avances que hemos presenciado en el índice bursátil español ha sido gracias al increíble impulso gracias a Telefónica como de la banca (a excepción del Banco Popular que se muestra con rentabilidades negativas desde inicios de 2017). Gracias a ésto, el Ibex 35 han lanzado los 10.462,9 puntos, sin embargo como vemos a continuación existen evidentes signos que nos marcarían el inicio de una corrección.

Tanto en el gráfico en base semanal como el gráfico en base diaria, el Ibex 35 muestra unos niveles de sobrecompra extremos. Analizando el oscilador técnico Estocástico,  en base semanal, cotiza en niveles de 98,94 de un rango de 100, siendo muy pocas las veces hemos visto semejante nivel de sobrecompra en el histórico del Ibex.

En base diaria nos ocurre lo mismo, el Estocástico se encuentra en 89 veces y además muestra una divergencia bajista con el último movimiento alcista que se ha experimentado por lo que la cotización debería frenar.

Si entramos en los niveles clave para el selectivo español, en primer lugar la resistencia más próxima la encontramos en los 10.600 puntos, correspondientes a los máximos de noviembre de 2015. Pero dado los actuales niveles de sobrecompra, el escenario más posible es una corrección así que los soportes son los quiénes deben ser cuidadosamente examinados. El primer soporte lo encontraríamos en los 10.300 puntos pero no obstante, en este tirón alcista se han producido dos gaps que no han sido cerrados: El primero en los 10.300 puntos y el segundo en los 9.600 puntos, lo que de cerrarse implicaría una corrección del -4,58% y del -8,67% respectivamente.

Si finalmente se produce la pausa en el recorrido, se tratará de eso, una pausa, una corrección idónea para utilizar la liquidez en cartera y aumentar el peso de la renta variable ya que la tendencia a medio plazo está muy dejos de quedar debilitada en estos momentos.

Noticias de idealista.com:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *