Inicio / Sin categoría / El Ibex barre los 11.200 puntos ¿Cuáles son los próximos objetivos?

El Ibex barre los 11.200 puntos ¿Cuáles son los próximos objetivos?

El viernes de la semana pasada el Ibex 35 subió un 2,96%, barriendo los 11.200 puntos y cerrando en los 11.419 puntos, unos niveles que no se veían desde abril de 2010. Este impulso alcista fue liderado por los valores bancarios que se comportaron francamente bien ya que valores como Santander o BBVA subieron un 4,83% y un 3,23% respectivamente. También valores energéticos como Repsol e Iberdrola acompañaron la sesión alcista con subidas del 4,67% y un 3,11% respectivamente. La clave para entender la entrada de dinero en las bolsa fue el anuncio de que la Unión Europea ayudaría con 2.000 millones de euros, pertenecientes a fondos comunitarios no utilizados, a Grecia destinados a apoyar solidariamente los esfuerzos de crecimiento y la cohesión social.

Hay varios apuntes que me gustaría señalar, en primer lugar es que el selectivo español, al superar los 11.200 puntos, consigue borrar de un plumazo cualquier un escenario de recaída del selectivo. Un escenario que se fraguó, tras alcanzar los 11.200 puntos a mediados de 2014. En ese momento, el selectivo bursátil se desplazó lateralmente por la parte superior del canal lateral-bajista a largo plazo, un hecho que no dejaba claro si el impulso la tendencia alcista del Ibex había llegado a su fin. Pero como hemos dicho con la espectacular subida del viernes consigue desvanecer un escenario de recaída y confirma su tendencia alcista. A partir de ahora, todo parece indicar que tiene vía libre hasta alcanzar la resistencia ubicada en los 12.200 puntos, que se formó a principios de 2010, por contra, como soporte más inmediato nos encontraríamos los 11.200 puntos .

En el aspecto macro tenemos aparentemente viento de cola, por la bajada del euro/dólar acercándose a la paridad, la caída del petróleo, subida del crédito privado y en 2014 las compraventas de inmuebles subieron un 9,6%. No obstante, no debemos olvidar una deuda pública de más de un billón de euros, que supone el 98% del PIB español y será un factor decisivo si los bonos sufren un batacazo, porque nos llevaría a refinanciar toda esta deuda a mayores intereses.

Si ahondamos a gráficos menores, por ejemplo a un gráfico horario, vemos que el Ibex 35 se movió lateralmente desde principios del mes de marzo hasta el jueves de la semana pasada pero con el impulso experimentado la última sesión de la semana pasada, los niveles de sobrecompra están por las nubes y así queda reflejado en el indicador estocástico que se sitúa en los 94,9 puntos de los 100 del indicador. Por este motivo, el escenario más plausible, sería una corrección en el muy corto plazo o un parón para seguir subiendo posteriormente y alcanzar nuevos máximos.

Para finalizar, recordemos que este año la presencia del riesgo político es el principal palo entre las ruedas para la evolución del Ibex 35, así lo han afirmado agencias de calificación como Moody’s. De acuerdo con este punto, ayer las elecciones andaluzas dieron el pistoletazo de salida a un gran proceso de elecciones que la sociedad española vivirá en forma de municipales, autonómicas y generales. El resumen general es que el PSOE con 47 escaños aguantó estoicamente la irrupción de nuevas fuerzas políticas, el PP sufrió un descalabro hasta los 33 escaños, Podemos se quedó con 15 escaños lejos de aspiraciones en las encuestas que lo situaban por encima de 20 escaños, Ciudadanos entró con fuerza con 9 escaños y IU sufrió el peso de Podemos y se quedó con 5 escaños.

Aunque no debemos ser ingenuos debido a que queda mucho camino por recorrer antes de las elecciones generales, lo interesante del proceso electoral de ayer es que Podemos no estaría tan en forma como indican las encuestas. Si España consigue moverse dentro del centralismo político sin acudir a los extremos ideológicos, muy probablemente se verían disminuidos los riesgos políticos en España y consecuentemente daría alas a la fortaleza del Ibex 35.

Noticias de idealista.com:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *