Inicio / Sin categoría / El Euro alcanza niveles de 2005 ¿Seguirá bajando?

El Euro alcanza niveles de 2005 ¿Seguirá bajando?

La relación euro dólar está cuesta abajo y sin frenos, cotizando el par en 1,1828 dólares, unos niveles que no veíamos desde el año 2005. A los inicios del año anterior la cotización del cruce se ubicaba en los 1,37 dólares por lo que el euro se ha depreciado frente al dólar un 13% y desde que se ha iniciado el 2015 la divisa europea ya está perdiendo un 2,20%.

¿Por qué se está depreciando el euro frente al dólar?

Las causas que justifican que en último año se haya depreciado el euro, tienen tantos matices internos provenientes de la Zona Euro, como externos desde la Reserva Federal.

Uno de los grandes artífices de la devaluación de euro es Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo. Durante 2014 la intervención del BCE ha sido más que notoria, puesta en marcha de una TLTRO, tipo de interés fijados en el 0,05%, la autoridad monetaria ha empezado a cobrar por los depósitos de los bancos un 0,20% y se espera que en 2015 ponga en marcha la tan deseada QE, aunque las condiciones y las cantidades de esta medida están aún a debate. Si finalmente se inicia el programa de compra de activos y se introduce dinero en el sistema financiero son motivos más que suficientes para pensar que el euro seguirá mostrando un comportamiento bajista.

Por su parte también veríamos en Grecia, un factor sumamente importante que ha promovido que la caída del euro se acelere. La inestabilidad política la estamos viendo con elecciones para el 25 de enero y la fuerza Syriza liderando las encuestas para formar gobierno. Si finalmente las previsiones se cumplen sería una fuerza añadida para que el cruce euro dólar sumara nuevos mínimos.

Pero no sólo han sido factores en la Eurozona los que han condicionado el descenso del euro, sino que debemos prestar atención los movimientos que han transcurrido durante 2014 en los Estados Unidos. En el año anterior estaba vigente el programa de flexibización cuantitativa (QE) que inyectaba 85.000 millones de dólares de forma mensual, pero el importe de esta medida se fue reduciendo paulatinamente en un proceso conocido como “Tapering”. El mercado fue descontando el final de la QE y provocó que el dólar se empezara a revalorizar frente a las divisas de referencia como son el euro, la libra o el yen a partir del mes de mayo. Una vez en Octubre pusieron punto y final a la QE el dólar se aprecio fuertemente. en último lugar, la subida de tipos que probablemente efectuará la Reserva Federal en este 2015, mantendrá en vilo a los inversores y supone echarle más leña al rally del índice dólar y por contra nuestra divisa se seguiría debilitando.

Partiendo del escenario descrito anteriormente, delinicio de una QE europea, Grecia movidita en su factor político y la Reserva Federal muy probablemente suba tipos en 2015, son factores de suficiente importancia como para pensar que este 2015 continuará siendo un año bajista para el euro. Veremos como transcurre el año…

Noticias de idealista.com:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *