Inicio / Bolsa Española / El despertar del Ibex gracias al BCE

El despertar del Ibex gracias al BCE

A día de hoy, el Ibex 35 está perdiendo un 3,64% en lo que va de año, un descenso que se ha amortiguado desde la caída del 18% que acumulaba en el mes de junio. De hecho, técnicamente, el selectivo español ha conseguido quebrar la recta directriz bajista iniciada a principios de 2015, aunque a día de hoy aún no ha logrado situarse por encima de la media de 200 sesiones.

ibex35

Este impulso alcista no es casual, sino que viene acompañado por la banca, en especial por Santander y BBVA que tienen un peso del 22,5% y del 12% respectivamente.

En el siguiente gráfico podemos apreciar la evolución del sectorial bancario en su conjunto que ha estado subiendo fuertemente en este mes de octubre. Por el lado técnico, el selectivo bancario ha batido la resistencia de los 1.000 puntos y se ha colocado por encima de la media móvil de 200 sesiones, un hecho que no ocurría desde agosto de 2015. La banca está en oferta y de hecho muchas cotizadas están mostrando ratios P/B por debajo de cero.

financiero

La situación bancaria es tétrica, euríbor en negativo, márgenes hundidos que han repercutido a los depositantes, negocio amenazado por el Fintech en el largo plazo… Entonces, ¿Por qué suben los bancos? En primer lugar están con un descuento importante frente a sus fundamentales y en segundo lugar, papá estado, llamado BCE, ofrece su particular asistencia para salvarlos de nuevo, mediante subastas TLTRO-II al 0% que se iniciaron a finales de junio de este año.

Los préstamos concedidos en el marco de las TLTRO-II tienen un vencimiento de cuatro años. Esto ofrece a las entidades de crédito una financiación más estable y fiable en momentos de incertidumbre en los mercados.

Los bancos que participan en estas operaciones pueden obtener financiación por un importe de hasta el 30 % de sus préstamos vivos a empresas y consumidores. Esto significa que las entidades que concedan más préstamos a la economía real podrán obtener más financiación y a un tipo de interés más bajo del que habitualmente ofrece el BCE.

Asimismo, en la última intervención de Draghi, el presidente del BCE no ha dejado la puerta abierta a que las compras mensuales del QE se extiendan más allá del mayo del año próximo, por lo que el sector parece recobrar el aliento y así el Ibex.

Noticias de idealista.com:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *