Inicio / Bolsa / El Brexit dispara la volatilidad en Europa

El Brexit dispara la volatilidad en Europa

El Brexit está ganando por cada día tras día, las encuestas que se están publicando reflejan un avance de las posiciones partidarias de la salida del Reino Unido del marco de la Unión Europea. Las tres últimas encuestas publicadas, por The Guardian , The Independent , The Daily Telegraph y The Times señalan, por unanimidad, que el próximo 23 junio la posición favorable al Brexit adelantará a posición de la permanencia en la Unión Europea.

La encuesta facilitada por The Independent es la que muestra un mayor diferencial de las posiciones que llega a alcanzar hasta 10 puntos de ventaja. El Brexit tendría el respaldo del 55% de los votantes frente al 45% restante favorable a seguir en el marco de la unión.

Este escenario tiene sus consecuencias… El siguiente gráfico se basa en la volatilidad del Euro Stoxx 50 y tal y como podemos observar, la volatilidad que este índice se ha disparado en las últimas sesiones por el factor Brexit. En la última semana la volatilidad ha supuesto un incremento de 55% , pasando de una volatilidad de 24 hasta una volatilidad actual de 38. Comparativamente, nos encontramos a unos niveles muy parecidos a la tensión desatada en los primeros meses del año que alcanzó mediados del mes de febrero.

VStoxx

Hasta la fecha, el Euro Stoxx 50 muestra una caída del 13,38% desde el mes de enero, una cifra muy parecida a la que está reflejando el Ibex 35 con una caída del 13,55%. La bolsa alemana (DAX) y la bolsa francesa (CAC) son los selectivos que están teniendo un mayor grado de resistencia, con unas caídas del 100,58% y el 10,04% respectivamente. La bolsa italiana, debido a la debilidad de la banca, está siendo la más perjudicada de las grandes europeas con una caída desde inicio del año del 22,90%.

Eurostoxx

Paralelamente a ésto, el FTSE 100, la bolsa del Reino Unido, está mostrando una mayor solidez frente a Europa a pesar de que los partidarios del Brexit son quienes están liderando las encuestas. De hecho, desde enero de este año el selectivo bursátil inglés han caído un 4,41%.

Por otra parte, la relación entre la libra y el euro se está moviendo a la baja, es decir, la divisa británica se está evaluando frente la moneda única en la actualidad se mueve un tipo de cambio de 1,2565 euros. Los expertos han llegado a valorar una caída del GBP/EUR del 30% si finalmente llega a materializarse la salida de la Unión Europea.

Noticias de idealista.com:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *