Inicio / Sin categoría / El BCE concede todo el oxígeno posible a Italia con su política monetaria

El BCE concede todo el oxígeno posible a Italia con su política monetaria

Los bonos del Estado italiano se dirigieron el viernes a su mejor semana desde septiembre de 2012, impulsados por un anuncio benigno del Banco Central Europeo sobre los tipos de interés y a ello, hay que añadir los recientes comentarios suaves  sobre el euro por parte del gobierno anti-establishment de Italia.

Tanto los bonos del Estado a 10 años como los bonos a dos años de Italia han borrado las pérdidas sufridas durante el mes de mayo, cuando se estaba formando la coalición del MS5 y Liga.

El Banco Central Europeo dijo el jueves que terminará su plan de compra de bonos a finales de año, pero señaló que cualquier subida de los tipos de interés sigue siendo lejana, lo que impulsará la demanda de deuda pública de la Eurozona.

La mayor parte del rendimiento de la deuda pública de la Eurozona cayó el jueves: Francia e Irlanda registraron la mayor caída de un día en el coste de los préstamos a 10 años en al menos seis meses. Pero Italia, uno de los países más endeudados del continente, es uno de los mayores beneficiarios de los tipos de interés bajos por su abultada deuda que debe refinanciar alrededor de 200.000 millones por año. 

Recordemos que Italia afronta una deuda pública de 2,3 billones de euros y una relación frente al PIB del 132%, la tasa más alta en cualquier parte de Europa, por detrás de Grecia. El Instituto de Economía de Oxford estima que la renta básica, la drástica reducción del impuesto sobre la renta y la reforma de las pensiones propuestas costarían 100.000 millones por año.

La tercera economía más grande de la Eurozona experimentó una caída de las rentabilidades a 10 años de 15 puntos básicos el viernes al 2,60% y en camino a su mayor caída semanal desde septiembre de 2012,  una caída de casi 52 puntos básicos en la semana. La TIR de los bonos italianos a dos años bajó 100 puntos básicos, lo que supone su mayor caída semanal desde marzo de 2012.

El diferencial de rentabilidad de los bonos a diez años italianos con el bund, se encuentra ahora en su punto más bajo en dos semanas, en torno a los 218 puntos básicos, aunque sigue duplicando los niveles más bajos de abril, 111 puntos básicos. El rendimiento de otros bonos de la Eurozona bajó 4-11 puntos básicos el viernes, a pesar de que la inflación de la Eurozona se confirmó en 1,9% para mayo, cerca del objetivo del BCE. 

Marc Fortuño

 

Noticias de idealista.com:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *