Inicio / Sin categoría / El Banco Central de Rusia contra las cuerdas por el desplome del rublo

El Banco Central de Rusia contra las cuerdas por el desplome del rublo

El día de ayer será conocido como “El martes negro” una jornada en la que el Banco de Rusia subió los tipos 6,5 puntos porcentuales desde el 10,5%  hasta fijar los tipos al 17%, en medio de una tormenta de ventas en el rublo, con una enorme volatilidad, que ha fijado un mínimo al cierre con dólar en los 73 rublos, una caída de más del 10%, que supone el mayor descenso desde la crisis de 1998. Es tanta la volatilidad de la divisa que los brókers están exigiendo mayores garantías para abrir posiciones en la divisa. Los tipos en el 17% suponen prácticamente triplicar los tipos en 2013, que se ha producido por una oleada de ventas del rublo que ha acabado en un tsunami.

Enlace permanente de imagen incrustada

La caída del petróleo está detrás de todo este pánico, sin embargo el Banco Central ruso asegura que en los próximos tres años el precio del barril de crudo se ubicaría entorno a los 80 dólares. A pesar de eso, la realidad es algo más dura y es que el precio del oro negro oscila alrededor de los 60 dólares y según la valoración de la institución monetaria rusa, de seguir con este nivel de precios la economía de Rusia podría contraerse entre un 4,5% y un 4,7% el próximo 2015.

Desde que comenzó 2014, el Banco de Rusia ha dilapidado el 20% de sus reservas internacionales en intentar sostener el rublo… digo intentar porque visto el batacazo de la divisa no parece que hayan podido resistir la embestida de los operadores. Una medida que adoptó este año la institución, se centra en las operaciones repos que ha permitido rebajar los costes de este tipo de operativas.

El gran problema de los inversores, que intenta solucionar a marchas forzadas el Banco de Rusia, es que no hay inversiones atractivas para preservar el capital. La divisa este año ha perdido un 50% del valor frente al billete verde. El índice bursátil RTS, que cotiza en dólares, ha perdido la mitad de su valor este año, por contra el MICEX, que cotiza en rublos, pierde un 1% desde que iniciamos 2014. Los bonos también están “de capa caída” y sufren un varapalo considerable que ha llevado a la rentabilidad del bono a 10 años a ofrecer un retorno del 16,24%, sin embargo los bonos con vencimientos a menor plazo cotizan a rentabilidades mayores como el bono a un año que cotiza con un retorno del 16,91% o el mayor retorno de los instrumentos actuales la deuda a tres años que ofrece un 18% a los inversores.

En esta realidad tan agitada, los medios estatales entrevistaron a Elvira Nabiullina, la presidenta del Banco Central de Rusia, que aseguró que actuaría para defender el rublo. Incluso algunos determinados medios le dieron a la cobertura un toque de optimismo al mencionar que la divisa se había fortalecido frente al dólar tras su declive. Mientras la divisa rusa ha estado cayendo, el papel que han adoptado los medios de Putin es limitar la información para no causar una mayor oleada de pánico entre sus ciudadano y que no vayan corriendo a su entidad bancaria para cambia rublos por dólares, lo que acentuaría las presiones bajistas sobre la moneda, ya que los ahorros son bastante grandes en el país.

Noticias de idealista.com:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *