Inicio / Bolsa / El 48% de los grandes valores europeos se encuentran en mercado bajista

El 48% de los grandes valores europeos se encuentran en mercado bajista

Casi la mitad de las empresas más grandes de Europa se encuentran ahora en lo que los analistas denominan un mercado bajista, según los datos analizados por Reuters el lunes, ya que se teme que el repunte de la crisis post-financiera pueda estar en sus últimas etapas fuera de los Estados Unidos.

El STOXX 600, actualmente lo vemos en su nivel más bajo de los últimos 22 meses, ha bajado casi un 12% desde su pico de enero, y 290 de sus 600 componentes han perdido al menos un 20% en valor con respecto a sus niveles más altos en las últimas 52 semanas.

Dos sectores se destacan particularmente en el retroceso: la industria automotriz y los bancos, que han perdido aproximadamente el 28% y el 25%, respectivamente.

Mientras que los índices de Wall Street lograron recuperarse el viernes pasado después del mayor susto desde una corrección del mercado en febrero, las acciones de Asia y Europa no se están recuperando en la actualidad.

La divergencia entre los mercados bursátiles alcistas de Estados Unidos y el resto de los mercados bursátiles mundiales ha sido una señal de alarma para los inversores desde principios de año.

La renta variable europea se ha visto afectada por las turbulencias políticas y la vulnerabilidad de la región a los riesgos comerciales contrasta con el atractivo de los recortes de impuestos, la recompra de acciones y el auge de la economía de Estados Unidos. 

Una encuesta realizada entre  gestores de fondos y analistas a finales de agosto mostró que se esperaba que el índice STOXX 600 subiera sólo un 2,8% hasta alcanzar los 400 puntos a finales de año, pero esta previsión parece cada vez más optimista.

Las acciones de los mercados emergentes, afectadas por una mezcla tóxica de aumento de los rendimientos del Tesoro de Estados Unidos, un dólar fuerte, una desaceleración del crecimiento interno, una guerra comercial entre China y Estados Unidos en aumento y el aumento de los precios del petróleo, ya se encuentran en territorio de mercado bajista, con una caída de más del 25%, y han perdido más de 1,1 billones de dólares en valor. 

Marc Fortuño

Noticias de idealista.com:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *