Inicio / Sin categoría / Deutsche Bank cree que el yen es la moneda más barata del mundo

Deutsche Bank cree que el yen es la moneda más barata del mundo

El yen japonés, al igual que muchas otras divisas importantes este año, se ha estado recuperando frente al dólar estadounidense. El par USD/JPY se ubica en los 107,07 yenes, y el Deutsche Bank cree que el yen se fortalecerá mucho más en los próximos meses “Creemos que el movimiento de comienzos de año fue el comienzo de una tendencia bajista en el par USD/JPY “.

Es tentador racionalizar la fortaleza del yen, ya que apunta a la volatilidad del mercado y al riesgo de guerras comerciales. En efecto, estos fueron catalizadores importantes. Sin embargo, las tendencias estructurales en el tipo de cambio suelen tener una historia de flujo detrás de ellas, lo que combinado con las valoraciones y la política de apreciación pueden ser elementos muy poderosos.

Según la visión de la entidad, existen tres tendencias estructurales distintas que, en su opinión, servirán para fortalecer al yen frente al dólar: recientes cambios en los flujos de fondos, sutiles cambios en la política monetaria del Banco de Japón y la opinión de que el yen sigue siendo increíblemente barato en base a los modelos de valoración de Deutsche.

Sobre el primer punto, los flujos de fondos, Sachdeva dice que el “panorama ha cambiado”, señalando la tabla de abajo. La solidez de la cuenta corriente ha ayudado, pero el giro real se ha dado en los flujos de cartera recientemente. Los flujos de salida denominados en USD de los inversores japoneses se han ralentizado bruscamente, y las entradas de renta variable sin cobertura en Japón están comenzando, paralelamente a la tendencia en Europa .

Otro punto es la reducción de las compras de bonos gubernamentales japoneses  al Banco de Japón (BoJ) como parte de su programa de flexibilización cuantitativa y cualitativa (QE) con control de curvas de rendimiento presenta otro potencial viento en popa para el yen. El BoJ ha estado reduciendo en silencio las compras de QE y esperan una mayor desaceleración en la tasa de compra a 40 billones de yenes para ayudar a que el yen avance este año.

En último lugar, se afirma que el yen, incluso con su reciente fortaleza, sigue estando excesivamente infravalorado según el modelo que manejan. Incluso añaden que el yen es de hecho la moneda más barata del mundo, y aún así más del 10% al valor justo. La magnitud de las ganancias del yen dependerá probablemente de la percepción que tenga el gestor de activos de cuando los activos en dólares vuelvan a tener valor .

No obstante, a nivel técnico, se puede apreciar que cuando el cruce USD/JPY ha llegado a los 105 yenes, los compradores han tomando el mando del par y de hecho, se ha quebrado la recta directriz bajista iniciada desde principios de año. En consecuencia, deberíamos ver un rebote en el corto plazo, siendo el primer objetivo (resistencia de referencia) los 108,40 dólares, lo que supondría una depreciación del yen. Por el contrario, si suponemos que el Deutsche Bank tiene razón, el par debería quebrar el soporte situado en los 105 yenes, unos niveles que tienden a ser considerados una referencia para el BoJ como nivel de apoyo.

 
Marc Fortuño

Noticias de idealista.com:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *