Inicio / Sin categoría / Después de que el BCE corte la liquidez a los bancos griegos, ¿Cómo está el mercado?

Después de que el BCE corte la liquidez a los bancos griegos, ¿Cómo está el mercado?

Antes de comentar la decisión que tomó el Banco Central Europeo ayer sobre los bonos griegos, me gustaría mostrarles como está ahora mismo el EuroStoxx 50. Como podemos ver en el gráfico, no podría estar en un punto más decisivo en la actualidad, el selectivo europeo cerró ayer en los 3.414 puntos, una zona en la que transcurre, la parte alta de un posible canal lateral. Es más, desde los máximos de finales del día 23 de enero, antes de que Syriza fuera el vencedor de las elecciones griegas, la cotización se ha frenado por completo, en la proyección de este escenario lateral, ¿Demasiada casualidad? Para borrar este escenario lateral, deberíamos exigir a la cotización del EuroStoxx 50, la superación de los 3.500 puntos con fuerza y esto sólo pasará  si el viento del sector bancario europeo sopla con fuerza.

En el artículo de ayer del Blog de Bolsa de Euribor comentamos cuál era la estrategia de Alemania que aplicaría en Grecia:

A Alemania le gusta “jugar duro”, y según Bloomberg, citando a una persona al corriente de las negociaciones, la posición germana sería que las negociaciones se prolongasen hasta agotar la actual ronda de financiación del rescate aprobado. Aunque el 28 de febrero de este mes se finaliza la prórroga del plan de rescate, Grecia tendría suficientes recursos para sobrevivir un poco más de tiempo. Ese punto sería clave porque “cuando el hambre aprieta, la vergüenza afloja” y de este modo Alemania se vería con un poder de negociación dominante, que obligaría a Alexis Tsipras a ceder en todas sus peticiones, ante un inminente riesgo de quiebra.

Pues parece que ya se están moviendo piezas en este macro tablero de ajedrez y ayer el BCE tomó la decisión de dejar de aceptar bonos griegos como garantía en las operaciones de liquidez con los bancos griegos. El argumento que se publicó en el comunicado es que “no es posible asumir una conclusión exitosa de la evaluación del programa de rescate”. Esto es un golpe que afecta donde más duele, en la financiación de un país y desde luego es un instrumento de presión para el gobierno de Syriza. La consecuencia inmediata de esta decisión es que los bancos griegos se deberán financiarse a través de la línea de liquidez de emergencia (ELA) que se facilita al banco central nacional.

Tras abrir la sesión la Bolsa de Atenas se está  desplomando un 9%, con fuertes caídas en el sector bancario… Attica Bank -28%,N.Bank Greece -27%,Bank Piraeus -27%,Alpha Bank -19%,Eurobank Ergasias -18%. La prima de riesgo helena se ha ido otra vez a los 1.000 puntos básicos. Por otra parte, tras conocerse el comunicado el cruce Euro/Dólar ha caído bruscamente desde los 1,1420 dólares anteriores hasta los 1,1337 actuales. Parece que no habrá manera de quitarse de la cabeza todo este escenario de volatilidad.

Valoración del Ibex 35

Para finalizar, el Ibex 35 no ha parado de dar bandazos desde julio del año pasado en un perfecto movimiento lateral bajista. Como se puede apreciar en el gráfico, ha tocado en cuatro ocasiones la parte baja del canal bajista y dos veces la parte superior. Los principales responsables de este escenario bajista es la banca representada mayoritariamente por el Santander y el BBVA, debido a que desde que fijaron máximos en septiembre han pasado de una tendencia alcista a una tendencia bajista.

En la actualidad, como siguiente objetivo alcista estarían los 10.750 puntos, correspondientes a la parte alta del movimiento lateral, de poder ser superados podríamos marcarnos como objetivo ir a buscar la zona de máximos correspondientes a junio y septiembre de 2013, situados en la zona de los 11.200 puntos. También debemos ver el reverso de la moneda y más con una banca que carece de fuerza y con Grecia en ascuas, como objetivo bajista estarían los 9.650 puntos, pertenecientes a los mínimos de enero, una zona muy importante que ha funcionado estupendamente de soporte técnico en 3 ocasiones, desde octubre del año anterior.

Noticias de idealista.com:

2 comentarios

  1. Julie Pardo (@Julie_PardoZ)

    Marc, esto está muy bien para informar. Ya podrías añadir otros datos complementarios como el RSA. Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *