Inicio / Bolsa Española / ¿Deben los inversores preocuparse ante el giro del PSOE?

¿Deben los inversores preocuparse ante el giro del PSOE?

Ayer vimos como el principal partido de la oposición del parlamento español, el PSOE, elegía a Pedro Sánchez  como Secretario General para dirigir el rumbo que tiene que tomar el partido en los próximos meses. La línea de este dirigente ha sido muy marcada por el ‘No es No’ en referencia a la negativa para la formación del Gobierno, por lo que cabe preguntarse si se incrementarán los riesgos políticos en el medio plazo.

Vayamos con los datos, a día de hoy tenemos que los CDS a cinco años en España, muestran un riesgo de default del 5,58%, mientras que tras las segundas elecciones, el riesgo de default llegó a situarse por encima del 10%. En otras palabras, en los últimos meses el riesgo país (que incluye entre otros factores el riesgo político) se ha ido reduciendo paulatinamente.

A día de hoy, las mejoras económicas de España son notables pues el crecimiento económico se sitúa en el 3%, con una economía reestructurada dónde el peso de la construcción ha descendido notablemente hasta el 5-6% del PIB, mientras que la economía española ha emprendido un ejercicio de apertura y sus exportaciones se han incrementado hasta el 33% del PIB. Por sui parte, el principal riesgo para España se llama burbuja de bonos pues el mercado de renta fija ha estado manipulado por el BCE para que los estados pudieran refinanciar los vencimientos y ésto ha llevado a que el conjunto de administraciones elevases su deuda hasta el 100% sobre el PIB.

La bolsa española ha tenido un arranque de año especialmente positivo pues avanza un 15,86%, siendo el segundo mejor índice de la Eurozona, y los beneficios de las empresas del Ibex se han incrementado un 31% hasta los 9.804,95 millones de euros durante el primer trimestre del año… Con esta tendencia los inversores deberían estar más que tranquilos.

Si viéramos un incremento sustancial en el riesgo político uno de los grandes afectados sería el coste de la deuda, es decir, veríamos un incremento de la TIR de los bonos, por lo que sería más caro refinanciar la deuda. Hasta la fecha, el bono español a diez años cotiza con una rentabilidad del 1,57%, aunque en marzo alcanzó el 1,89%.

Por todo ello… ¿Deben los inversores preocuparse por el giro del PSOE? En democracia son los votantes quiénes premian/castigan los partidos políticos por lo que si no se experimenta un giro ideológico en los votantes españoles no debería existir un nivel de preocupación especial. En Francia ya hemos visto recientemente como el giro ideológico del partido socialista llevó a un vacío en el espacio del ‘centro ideológico’ que ocupó Macron con En Marche! y le llevó al Palacio del Elíseo.

Noticias de idealista.com:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *