Inicio / Sin categoría / ¿Cuál es la situación actual de los mercados? y ¿Qué esperamos?

¿Cuál es la situación actual de los mercados? y ¿Qué esperamos?

El pánico y las dudas se han adueñado del mercado, hay opiniones para todos los gustos… que si esto es una corrección, que si es el fin de la tendencia alcista… Ante tanta incertidumbre lo mejor es recoger el gráfico del S&P500 y analizarlo el profundidad para observar los niveles clave que nos podemos enfrentar tanto en el corto, medio y largo plazo.

Enlace permanente de imagen incrustada

Pues bien la situación es la siguiente, tal y como podemos observar en el gráfico del S&P500 en semanal, durante las últimas 5 sesiones el precio ha quebrado la recta directriz alcista a medio plazo, formada por los mínimos y máximos crecientes de los años 2012,2013 y 2014. Además la cotización se ha puesto por debajo de la media de 200 sesiones otro símbolo bajista. No obstante, el escenario alcista que se ha proyectado a largo plazo, en los últimos 5 años, no se ha disipado. Para confirmar su in deberíamos observar que la cotización del S&P500 se hundiera por debajo de los 1.700 puntos. Por otro lado, no se ha producido una figura chartista de doble techo como se produjeron en la burbuja de las subprimes (doble techo 2007) o bien en la burbuja de las puntocom (doble techo año 2000). Este es el viento generalizado que sopla en el mercado…

Como en el mercado un factor fundamental es la psicología deberemos observar día sí y día también como esta evolucionando el estado emocional de la masa. Por un lado el VIX que refleja la volatilidad del S&P500 se sitúa en 25,20 pero de momento la tendencia es alcista lo que significa que el S&P500 muy probablemente seguirá bajando. Por otro lado, la Ratio Put/Call se encuentra en el nivel 1,01, lo que significa que hay paridad entre las opciones call y put negociadas. Me llama estrepitosamente la atención, que hace apenas cuatro sesiones la ratio se situó en 1,52, por lo que por cada call había 1,52 put. Basándonos en la Teoría de la Opinión Contraria, sería un indicador de extremo de mercado, por lo que deberíamos experimentar un suelo en el corto plazo pero insisto… mientras el VIX sea alcista las bolsas tendrán un comportamiento bajista.

El petróleo en mínimos…

Por otra parte tenemos en barril de petroleo que está disparando todas las alarmas habidas y por haber, por el auténtico desplome que está viviendo la cotización. De hecho, el barril de Brent cotiza ha 83,32 dólares por barril, un hecho que favorece a países energéticamente dependientes como España y perjudica a países productores como todo el oligopolio de la OPEP. Es más el la organización de productores arremete contra los especuladores… lo  que nos lleva a lo conclusión que si el petroleo sube es culpa de los especuladores y si baja también… Presupongo que nada tendrá que ver la la independencia energética de los Estados Unidos gracias al Gas Pizarra y la menor demanda global fruto de la realentización económica. No obstante si se sigue manteniendo el descenso de los precios muchos productores, sobretodo en los EEUU, no les saldría a cuenta producir por lo que algunos pozos petrolíferos paralizarían su actividad.

Tónica alcista en las Bolsas europeas

En las primeras dos horas de la sesión de hoy el EuroStoxx 50 sube un 1,77%, el Dax un 1,70%, el FTSE un 1%, el CAC40 un 1,75% y nuestro Ibex 35 lidera las subidas con ascensos del 2,15%. Si tenemos en cuenta la evolución del Ibex 35, ayer cayo un 1,75%, no obstante entró mucho dinero en los 9.400 puntos  que remontaron al selectivo bursátil hasta cerrar en los 9.669 puntos, lo que permitió al selectivo cerrar el gap desarrollado en diciembre de 2013. El grado de sobreventa está siendo muy elevada y la caída ha sido realmente brusca por lo que la cotización del selectivo español debería rebotar o frenar la caída. Los niveles a tener en cuenta para las próximas sesiones son por el lado de los soportes más inmediatos , la zona de los 9.700 puntos y seguidamente la zona de los 9.400 puntos, por otra parte los próximos soportes del Ibex se encuentran en los 9.970 puntos, donde se encuentran los mínimos de agosto y abril de este año y en el supuesto de rebasar dicha resistencia, la bolsa española probaría suerte entorno a los 10.300 puntos.

Enlace permanente de imagen incrustada

Noticias de idealista.com:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *