Correlaciones interesantes que hay que conocer para un euro alcista | Bolsa
Inicio / Bolsa / Correlaciones interesantes que hay que conocer para un euro alcista

Correlaciones interesantes que hay que conocer para un euro alcista

El euro está intratable… Y es que en lo que va de año la relación euro/dólar está experimentando una revalorización del 13,02% hasta alcanzar los 1,1882 dólares. Y de cerrar el año en estos niveles, supondría el primer año en verde desde 2012. Dado que los movimientos hacia estas de las divisas tienden a prolongarse un año o más, vamos a examinar diferentes correlaciones positivas para tratar de aprovechar la apreciación del euro.

En primer lugar, la primera  correlación interesante es junto al selectivo bursátil Dax.  Cuando se producen subidas del cruce euro/dólar, en consecuencia, la bolsa alemana tiende a subir.  A muchos puede sorprenderles esta correlación pues Alemania es una economía orientada a la exportación, y en principio, las devaluaciones deberían ser un catalizador para las  empresas exportadoras del país, mejorando así su resultados y repercutiendo en una correlación inversa.

Sin embargo, para explicar la correlación anterior, debemos introducirnos en el mercado de bonos alemán. La correlación del euro  frente al bono alemán a 10 años es una de las correlaciones positivas más perfectas que podemos encontrar.  Cuando el euro se aprecia los inversores tienden a vender bonos alemanes, por lo que la rentabilidad del bono termina incrementándose. En el caso contrario, cuando se producen devoluciones en el euro, los inversores acuden a comprar bonos alemanes, por lo que su rentabilidad termina cayendo.

Para entender esta correlación pensemos cómo afecta a la política monetaria que utiliza el BCE. En contextos de política monetaria laxa, con bajadas de tipos de interés e introduciendo liquidez en el sistema,  el euro responderá de manera bajista y debido a la sensibilidad de los bonos junto a los tipos de interés, la rentabilidad de los bonos seguirá la misma dirección. Si las espectativas  cambian y se prevé una mayor rigidez en política monetaria, como sucede en la actualidad, el euro tomar a un impulso alcista y en consecuencia,  se producirán ventas en el mercado de bonos que repercutan en un ascenso de la TIR.

En último lugar, otra correlación interesante es la que se produce entre el euro dólar y la evolución del oro.  Esta correlación dista mucho de ser perfecta ya que como podemos apreciar en su histórico,  en periodos puntuales esta correlación ha llegado a ser negativa. En estos periodos  de correlación negativa se aprecia un incremento de volatilidad sustancial en el cruce euro-dólar.

Es sencillo entender esta correlación…  Si la Reserva Federal emplea una política monetaria laxa, termina devaluando el dólar y en consecuencia, el cruce euro/dólar se incrementa.  Asimismo, en contextos en que existe una  inestabilidad monetaria por la devaluación del dólar, se producen entradas en el oro, buscando su valor refugio, lo que permite a los cotización de la materia prima subir.

Marc Fortuño

Noticias de idealista.com:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *