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¿Cómo utilizar los medios de comunicación para invertir?

El artículo de hoy tiene como objetivo proporcionar una visión muy útil para invertir utilizando los medios de comunicación. Primero de todo debemos de explicar que el cuarto poder tiene como objetivo llegar al máximo público posible, mediante un contenido atractivo que o atrape al público por su calidad o bien tenga un tono algo sensacionalista buscando remover las vísceras emocionales del público, siguiendo estas pautas obtienen mayores ingresos a través de la publicidad, lo que supone un gran incentivo para crear publicaciones que lleguen a la parte más emocional del público.

Normalmente me gusta estar atento a las noticias en televisión de las nueve de la noche porque son ampliamente seguidas por el público, al estar situada en el prime time, una franja horaria de máxima audiencia y que los anunciantes pagan elevados precios por colocar sus anuncios. Los contenidos buscarán por lo tanto VENDER MUCHO captando el interés general del público para acaparar mayor cuota de pantalla y elevar sus ingresos. Pues bien, si observo que en las principales cadenas de televisión abren el informativo hablando sobre los máximos anuales del Ibex 35 o bien dedican mucho tiempo a hablar de las bondades de la bolsa, suele ser un mal momento para invertir porque la información publicada en prime time es fruto de el gran optimismo del momento, por lo que de forma sensata deberíamos abstenernos o bien colocar papel. No obstante, podría suceder el caso contrario, que los informativos de las nueve mostraran titulares comentando que se desploma todo, que si primas de riesgo disparadas ¿se acuerdan?, que si rescates… es una información que es emitida para captar el sentimiento generalizado de pánico extremo y poder llegar a un mayor público atemorizado. En ese momento si somos capaces de apartarnos de ese gran sentimiento nos deberíamos ubicar en el lado comprador para aprovechar ese extremo de mercado.

De todo lo anterior, se deriva la esencia básica de la Teoria de la Opinión Contraria que ya repasamos anteriormente. La base de esta teoría se encuentra en cómo las psicología de la masa conduce el movimiento de los precios hasta que se alcanza que tal proceso emocional alcanza una cuota extrema ya sea de euforia o pánico desmedido y a partir de ese momento la mejor alternativa es ubicarse en el lado opuesto para aprovechar que tales escenarios extremistas.

Relacionemos la noticia con la cotización…

En términos generales no resulta provechoso comprar después de una noticia, por la sencilla razón de que gran parte del recorrido del precio de las acciones ya habrá sido descontado inmediatamente después del comunicado y no sería provechoso para nuestros intereses entrar en ese momento, de aquí nace la famosa frase «compra en el rumor, vende en la noticia».

Pero también podemos utilizar el precio como termómetro técnico sobre el valor, y valorar la fortaleza o debilidad de un valor. Imaginemos que se comunica un contrato muy relevante para una empresa cotizada sin embargo el precio o sube levemente o incluso bajara con fuerza, como inversores deberíamos pensar que el valor, a los precios actuales, ya había descontado ese escenario y que los niveles de cotización actuales son demasiado altos (elevado nivel de sobrecompra) por lo que sería normal que asistiéramos a una corrección. En el caso contrario podría suceder que ante una noticia negativa para el valor siguiera con su rumbo alcista, en tal situación nos informaría que estamos ante un valor muy fuerte y que los alcistas tienen el control sobre el valor y sería oporturno que formmara parte de nuestra cartera.

Como hemos visto una vez más, la psicología forma parte del día a día de los mercados financieros y los medios de comunicación o bien las noticias publicadas recogerán perfectamente la emocionalidad de la masa o generaran un estado psicologico sobre el público que favorezca las compras o las ventas. Por lo tanto, cuando observemos una noticia en portada de la prensa general o de papel salmón, deberemos contrastar con las otras portadas para observar si hay correlación en un sentimiento extremo y seguidamente cómo afectan las novedades a la evolución de las cotizaciones.

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